Hurgar en Lorca para hablar del amor después del amor
Los fines de semana de julio habrá funciones de “Bodas de sangre”. Es una versión libre ideada por Edgardo Dib a partir de la obra de García Lorca. El santafesino retoma a los personajes años después, realiza cruces con “Doña Rosita, la soltera”, también de Lorca, y se vale para la puesta en escena de elementos del realismo norteamericano.
En esta puesta, Dib conduce a un grupo de actores integrado por Luchi Gaido, Sergio Abbate, Rubén Von Der Thüsen, Raúl Kreig y Daniela Romano. Gentileza Leonardo Gregoret
A principios de marzo de 2020 se estrenó “Bodas de sangre” en La 3068 (San Martín 3068). Unos días después, la agudización de la pandemia y las inmediatas restricciones truncaron la posibilidad de continuar con las presentaciones. Dos año y medio después, esta versión libre de Edgardo Dib a partir de la tragedia homónima creada por Federico García Lorca volverá a escena con el elenco original. Las funciones tendrán lugar los fines de semana de julio en La 3068, los sábados a las 20 y los domingos a las 16.
Aunque se sostiene con firmeza sobre los postulados principales del universo gestado en prosa y verso por el granadino, esta adaptación bosqueja a los personajes principales en otra etapa de sus vidas. Presenta a una mujer entrada en años, solterona (La Novia) que se permitirá casarse aún en contra del mandato social con El Novio, un solterón atado a su Madre, quien tiene rencor contra quienes mataron a su marido y a su otro hijo: Los Félix.
Gentileza Leonardo Gregoret
La Novia, a su vez, no puede olvidar al amor de su juventud, Leonardo Félix, con quien no pudo consumar la relación por orden del padre. Ahora, Leonardo está casado con la prima de La Novia y es alcohólico. Pero se desespera al enterarse de la boda y el antiguo sentimiento por la Novia regresa. Pero ya no los persigue la pasión inconclusa sino el amor.
De la pasión a la ternura
Tras asegurar que el grupo piensa en esta pequeña temporada de funciones como una suerte de nuevo estreno, Dib señaló a este medio que su intento en esta versión de “Bodas de sangre” fue proponer una mirada sobre el amor después del amor, sobre lo que ocurre con el querer en la edad adulta. “En esta versión los protagonistas, a diferencia del texto original en el cual son jóvenes, son adultos que tratan de recuperar un amor que fue perdido”, expresó Dib.
En la concepción original de Lorca, “Bodas de sangre” atraviesa un amplio abanico de temáticas. El destino, la fatalidad, la pasión sexual, el amor, el odio y el honor. Pero esta versión de Dib amplía la mirada y propone un intertexto con otra obra lorquiana, “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores”, que incorpora a la propuesta el paso del tiempo.
Gentileza producción
“Aquí La Novia es como doña Rosita, una solterona que se queda esperando el amor. En nuestra versión, Rosita es La Novia, aunque no la nominamos como tal. Como Rosita, tiene la posibilidad de volver a casarse siendo ya una solterona, y reaparece ese amor por el cual quedó soltera. Entonces, la obra hace más foco en el amor que en la pasión”.
Otro cruce intertextual que decidió incorporar Dib en esta “Bodas de sangre” santafesina está en el ambiente de la puesta en escena, que bebe del realismo norteamericano, particularmente de Tennesse Williams. “Tanto el registro actoral como la atmósfera tienen que ver con el sur de Estados Unidos con las periferias de Nueva Orleans, envuelta en el jazz, los suburbios y el alcohol, que son prototipos de los entornos de las obras de Williams”, refirió el dramaturgo.
Elenco experimentado
El elenco está conformado por Luchi Gaido (La Novia), Sergio Abbate (Leonardo), Rubén Von Der Thüsen (El Novio), Raúl Kreig (La Luna) y Daniela Romano (La Muerte). Diseño de vestuario, escenografía, iluminación y banda sonora pertenecen a Dib. La realización y plástica de elementos escenográficos a Lucas Ruscitti y Federico Toobe. La fotografía lleva la firma de Leonardo Gregoret y José Casco es el responsable del diseño gráfico. La asistencia de dirección es de Daniel Acosta y la dirección general de Edgardo Dib.