Entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 el grupo Máscara Demoño estrenó la obra “Y colorín colorado, con la muerte todo ha comenzado” y realizó una primera tanda de funciones, siempre en la Paseo de las Tres Culturas (San Martín y 3 de Febrero). Ahora, los artistas guiados por Oriana Ferrero llevarán esta puesta a distintos espacios públicos de la ciudad de Santa Fe, siendo la primera presentación este sábado a partir de las 15 en el Jardín Botánico.
Luego la grilla completa, según adelantaron, está definida de la siguiente manera: domingo 7 de abril a las 17 en la Costanera Oeste (Almirante Brown entre Regis Martínez y Martín Zapata), sábado 13 de abril a las 15 en la Plaza Escalante (Martín Zapata 2849), domingo 14 de abril a las 15 en el Parque Federal, domingo 21 de abril a las 17 en el Parque Garay, domingo 28 de abril a las 17 en la Plaza Constituyentes (espacio verde que encierran las calles Junín, Urquiza, Santiago del Estero y 4 de Enero), domingo 5 de mayo a las 17 en la Plaza de Guadalupe y domingo 12 de mayo a las 17 en el Paseo de las Tres Culturas.
Pensada para su despliegue en los espacios abiertos, este espectáculo dirigido por Oriana Ferrero contiene buena parte de los elementos que se utilizan en el teatro callejero, entre los cuales figuran máscaras, zancos y música en vivo. Pero los mezcla, y en este punto está la novedad, con la estética de la tradición mexicana del Día de los Muertos, que lo integrantes del grupo investigaron concinzudamente.
La Catrina, un ícono del Día de Muertos dentro de la cultura del país azteca, narra en la puesta la historia de Cheto Cleto Pobreto, “un mortal con las condiciones necesarias para convertirse en prócer que llama la atención de Xibalva, dios del barrio del recuerdo, y de Cachiua, diosa del barrio del olvido”, sintetizaron los realizadores. “Los dos quieren a Cleto ya que el barrio al que vaya será beneficiado. Se juega el destino de la ciudad de los muertos en una apuesta entre los dioses: cuando Cleto muera, la ciudad será del olvido o del recuerdo”, añadieron.
En noviembre último, con motivo de estreno del espectáculo, El Litoral entrevistó a la directora, quien resaltó que la motivación central fue la idea de trabajar en base a las distintas concepciones existentes sobre la muerte. “La idea era trabajar sobre lo que pasa con los vivos después que un persona muere”, había sintetizado.
El proceso de investigación, que se proyectó sobre diferentes rituales, llevó a los integrantes de Máscara Demoño hasta el impulsado por los mexicanos. “El significado ellos le otorgan es muy distinto al nuestro. Desde ese punto empezamos a trabajar”, había señalado Oriana.
Un aspecto que, según la directora, fue clave en toda la concepción de la puesta es que, en la mitología mexicana, el lugar donde van a parar los muertos no depende de cómo actuaron en vida sino de la forma en la que murieron, lo cual le quita la carga moral. “Es el azar el que define el destino del muerto, no las conductas que tuvo en vida”.
En este espectáculo, que es a la gorra, actúan Ulises Bernal, Julián Caronni, Toto Lopez, Oriana Ferrero y Paz Pilotti, bajo dirección de Ferrero. Los realizadores cuentan con apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).