Este fin de semana subirán a escena en la Sala Marechal del Teatro Municipal dos obras que posan la mirada sobre la vida cotidiana de las mujeres de mediana edad. Una está dirigida por Alejo Degiorgis, la otra por Silvia Paredes. Lo que tienen en común, es que ambas utilizan el humor como instrumento.
Las protagonistas de “Las mujeres que (m) aman demasiado descubren tras una velada de borracheras y confesiones que el sinceramiento es el primer paso para sanar. Gentileza 2 Ocho Fotografía
Desde que, hace varios años, Silvia Paredes comenzó a transitar el camino del teatro siempre tuvo claro que el humor era la herramienta que mejor se adecuaba a lo que quería decir. De modo que, con variantes, la frecuentó en todos los grupos en los cuales participó. Precisamente el humor es el punto de conexión entre “Las mujeres que (m) aman demasiado” y “Estresadas punto com”, las dos obras en las cuales participa Paredes (como actriz en un caso, como dramaturga y directora del proyecto en el otro) que se presentarán durante el fin de semana en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020).
Esta versión de la obra de Grilli está a cargo del grupo Esopo. Gentilez 2 Ocho Fotografía.
“Las mujeres que (m)aman demasiado” tendrá función el sábado 4 de junio a partir de las 21. Escrita por Eduardo Grilli, esta parodia del libro “Las mujeres que aman demasiado” de Robin Norwood, aborda los conflictos de amor y traición de cuatro amigas de mediana edad durante una noche de borrachera y confesiones inesperadas. El rasgo que las une es que todas intentan, con escaso éxito, desprenderse de las relaciones enfermizas que han edificado con sus parejas masculinas. Cada una según su propio recorrido personal, de la más tímida hasta la desenvuelta y descarada.
La puesta tiene una inclinación hacia lo farsesco. Los personajes en escena tienden a ser caricaturescos y vehiculizan una mirada satírica sobre determinados comportamientos humanos. Que, una vez expuestos desde esa construcción dramática, se alcanzan a percibir en su incongruencia. El arco de transformación de las mujeres está logrado: primero buscan desprenderse de los vínculos destructivos con sus parejas a través de técnicas sobrenaturales, luego buscan una respuesta racional y finalmente se dan cuenta de que un sincero autoconocimiento es la única vía para romper sus ataduras.
Esta versión de la obra de Grilli está a cargo del grupo Esopo, que desde sus inicios derivó sus esfuerzos hacia la comedia, con puestas como “Venecia”, “Verona”, “Mujeres de negro”, “Mujeres Doradas”, “Sexo Sentido”, “Descaradas” y “Damas”. El grupo Esopo está integrado por Silvia Paredes, Noris Húmeler, Graciela Iturraspe y Mónica Mantaras, quienes en este caso están dirigidas por Alejo Degiorgis.
Mujeres al borde de un ataque de nervios
“Estresadas punto com”, por su parte, subirá a escena el domingo 5 de junio a las 20 en la misma sala experimental ubicada en San Martín 2020. La puesta está a cargo de otro de los grupos que integra Paredes, que se llama El Ogro. Y reitera un código que suelen seguir sus integrantes, el de encontrar el humor en las cosas simples de la vida cotidiana y desde ese prisma reflexionar sobre lo que nos pasa. En este caso puntual, se nutre de tres “mujeres de familia” que se encuentran en un gimnasio. Allí, mientras entrenan charlan e intercambian puntos de vista sobre sus realidades.
La obra se nutre de tres “mujeres de familia” que se encuentran en un gimnasio. Gentileza producción.
Si “Las mujeres que (m) aman demasiado” ponía, desde la farsa, el acento en las relaciones amorosas, aquí se amplifica la mirada y se traen a colación otros universos como la maternidad, el paso del tiempo, las diferencias políticas y sobre todo las dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías en diferentes franjas etáreas. Es que estas amigas que se conocen desde los años en que eran estudiantes universitarias, están desbordadas por las diversas aplicaciones de sus teléfonos celulares. Detrás de las situaciones desopilantes que se generan a partir de esa premisa, aparecen secretos y giros inesperados, pero sin golpes bajos.
“Estresadas punto com” de Silvia Paredes. Gentileza producción.
La obra, cuya autoría es de Silvia Paredes quien también se ocupa de la dirección, cuenta en esta versión con las actuaciones de Griselda Bertone, Alicia Pighin y Rosana Da Silva. Quienes le ponen el cuerpo a un trabajo que se vale del instrumento del humor para permitir al público, como le gusta repetir a Silvia Paredes, divertirse y reflexionar.