Roberto Schneider


Roberto Schneider
Sentimos particular interés por la obra de Daniel Dalmaroni. Sabe tratar en profundidad un tema, dar una vida propia a los personajes, definir sus conflictos, en una palabra hacerlos vivir. El Grupo Blanca Diosa puso en escena “Como blanca diosa” en la Sala Marechal del Teatro Municipal y lo expresado se puso de manifiesto. El autor colocó en la escena a dos parejas pertenecientes a la clase media. Son jóvenes, alientan sueños, acunan esperanzas, despliegan sus ideales. Se alude como al pasar, como imprescindible mojón histórico, a un tiempo determinado. Se reúnen esporádicamente y dialogan mucho sobre algunos temas especiales, como el sexo por ejemplo.

Con algo de Chejov, pero sólo en su tonalidad, en sus escalas, en sus arpegios anímicos porque en todo lo demás es humana y profundamente nuestra. Sandro y su obra son aludidos profundamente pero el texto tiene también melancolía y su carga humana es emocionante. Lo mismo que en la vida, todos son sucesos importantes. Y al igual que en la vida parecería que no sucede nada en su trascurso, cuando realmente pasó todo: el amor y el desencuentro, las ilusiones que con el tiempo se hacen añicos, las esperanzas que se van estrellando con el duro fragor de los días. En algún personaje, el amargo sabor de la derrota transforma su existencia, pero quién sabe
si tomará conciencia de ello.
La pieza es buena, como ya dijimos. Su puesta en escena también lo es. Especialmente la dirección de Elisa Martínez. Sabe encadenar con espontaneidad las distintas situaciones. Se rebela como una buena directora de actores porque los marca con precisión. Profunda y temperamental es la actuación de Silvia Montrul; Sergio Cangiano tiene autoridad y seguridad; Fernando Belletti, exacto y comprometido y Vanina Dadone, correcta, con bajo nivel elocutivo. Intemporal la escenografía del mismo grupo, responsable del sobrio vestuario. Correctas las luces de Martínez- Belletti y el espacio escénico de Montrul-Martínez. Es muy buena la música de Facundo Zalazar y canta muy bien Vanina Dadone.