Area Metropolitana: AREA-05

Terminó la censura sobre
el afiche de una película

El jefe de Espectáculos Públicos reconoció que pudo tratarse de "un error" el colocar cuadros negros sobre los genitales de los actores. La legislación vigente parece ser obsoleta.

El jefe del departamento de Espectáculo Públicos de la Municipalidad, área desde donde partió la indicación de realizar el polémico emplaste a los afiches que promocionan la película Almejas y mejillones, reconoció hoy que "pudo tratarse de una decisión equívoca", pero aclaró que bajo ningún punto de vista "hubo ánimo de querer perjudicar o censurar" el producto cinematográfico.

Con muy buena predisposición a la consulta de El Litoral, Mario de Larrechea confesó sentirse "intranquilo" por las repercusiones y las expresiones de repudio que provocó la aparición de los recuadros negros sobre los genitales de los actores Leticia Bredice y Jorge Sanz, que reproducen la famosa obra de Sandro Botticelli conocida como El nacimiento de Venus.

"No hubo ánimo de perjudicar y quizás cometiendo estos errores, si es que los hubo, se puedan ir mejorando las cosas", señaló Larrechea, quien insistió en aclarar que la decisión se tomó al aplicar una vieja ordenanza municipal y un inciso de la Ley Orgánica de Municipalidad y Comunas.Recordó que la primera norma data de 1950 y la segunda de 1985. Ambas justifican este tipo de emplastes de acuerdo con criterios morales y de buenas costumbres. Sin embargo, dejó entrever que esta legislación vigente puede estar obsoleta y no actualizada. "Nuestra responsabilidad es aplicarla, porque si no se aplica también estaríamos cometiendo un error", sostuvo.Para Larrechea, el hecho de que el emplaste haya generado una polémica se debió "a que se trata de una obra famosa". Se preguntó si es posible que un cuadro de Boticcelli se distorsione para promocionar una película, pero en todo caso dijo que eso debe ser juzgado por otros".

Antecedentes

En 1985, en oportunidad del estreno de la película Las colegialas se confiesan, el área de espectáculo públicos recibió objeciones de parte de la Liga de Madres de Familia porque no se habían ocultado ciertas partes del afiche que promocionaba el filme.

Un fuerte pedido de esta liga motivó que a partir de entonces se tuviese en cuenta el capitulo de moralidad y buenas costumbres que figura en la Ley Orgánica.

"Después varias veces se realizaron emplastes en afiches de filmes eróticos y pornográficos, porque era un época en la que había muchos cines en Santa Fe, y nunca tuvimos problemas. El mismo criterio se utilizó para el caso de esta película", dijo.

Larrechea recordó que "incluso la gente de Cinemark aceptó la decisión, porque con ellos siempre hay muy buena predisposición. No hubo animo de perjudicar el afiche ni de censurar, y si se entendió que ha sido un error, habrá que aprender de él para mejorar", remarcó.