Santa Fe pone en marcha la
revisión técnica obligatoria
Fue firmado el convenio entre Santa Fe y la Nación para la aplicación de otro aspecto de la ley de tránsito. En 12 talleres, camiones y colectivos podrán cumplir el trámite en la provincia.
El subsecretario de Transporte de la provincia, Carlos Muia, y el director ejecutivo de la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT), René Giqueaux, rubricaron ayer, en dependencias del Magic, el convenio por el cual Santa Fe se compromete a implementar la revisión técnica obligatoria para el transporte de cargas y pasajeros con validez provincial y nacional.
El trámite se podrá realizar en los 12 talleres nacionales habilitados en la provincia de Santa Fe, que están ubicados en Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Roldán, Sunchales, Santo Tomé, San Jorge, Reconquista, Santa Fe y Rosario.
Estos talleres son supervisados por la Universidad Tecnológica Nacional, por lo cual en el acto se encontraban presentes varios decanos, entre ellos el de la regional Santa Fe, ingeniero Ricardo Scholtus.
Muia destacó el significado que la revisión técnica obligatoria tendrá en la seguridad de las rutas santafesinas, y admitió que de esta manera, y tras la adhesión a la ley nacional de tránsito, la provincia cumple con otro de los aspectos del texto.
Con la habilitación de los talleres a nivel provincial, la oblea tendrá valor para transitar no sólo por las rutas santafesinas, sino también por las de todo el país. Muia destacó el apoyo del CENT, que ayudará a atacar uno de los ejes de los accidentes de tránsito.
Giqueaux, por su parte, dijo que para la Nación es un orgullo el convenio, ya que es el reconocimiento a la tarea que viene realizando desde hace siete años la UTN. Destacó que en dicho lapso ya han pasado de dos millones las revisiones de vehículos. Recordó que en octubre de 1993 se realizaban unas mil revisiones mensuales y hoy son 35.000 por mes en todo el país. También mencionó que la tarea de la CENT significó pasar de rechazar el 45% de los vehículos en octubre del '93 al 12% en la actualidad. "Todos hemos tomado conciencia de que los vehículos tienen que estar bien técnicamente para transitar por el país".
El funcionario nacional anticipó que mediante un equipo-taller móvil emprenderán en pocas semanas más una tarea de fiscalización en la ruta 14, que corre paralela al río Uruguay. La tarea será hacer docencia en la revisión técnica de vehículos extranjeros.
Del acto realizado en el salón amarillo del Magic, y que fue encabezado por el secretario de Industria y Servicios, Carlos Fragueyro, participaron transportistas y responsables de varios de esos talleres que son supervisados por la Tecnológica.
Se precisó durante el encuentro, que en todo el país están habilitados 101 talleres, todos supervisados por la Universidad Tecnológica, para la revisión técnica obligatoria que en el caso del transporte de cargas se debe realizar una vez al año y en el de pasajeros dos veces.
Si bien el precio es libre, la mayoría de los participantes coincidió en que el costo del control ronda los 70 pesos.
La ley establece que el vehículo puede ser aprobado; aprobado condicionalmente por 30 días o bien rechazado.