Regionales: REGI-01


Franck crece con esfuerzo colectivo

Alejandro Villar

El cooperativismo y el mutualismo son dos herramientas que edificaron el presente del pueblo fundado por Mauricio Franck, en 1870, en el corazón de la pampa gringa.

Situado a sólo 30 kilómetros de la capital provincial, Franck forjó su historia al amparo del ideal de progreso sembrado por los pioneros suizos, italianos y franceses que lo poblaron a fines del siglo XIX. Hoy, con las dificultades propias de una coyuntura adversa, este pueblo de Las Colonias sigue apostando a nuevas realizaciones.

Una de ellas, la más reciente, es el hotel Los Colonizadores, construido por la Mutual del Club Atlético Franck, para satisfacer una demanda creciente en la zona: la de la plaza hotelera, atendiendo a su estratégica ubicación en una cuenca lechera santafesina con notable movimiento productivo e industrial.

Así lo entendieron los directivos de la mutual -encabezados por su presidente, Edelvi Bourquín- y del club -a cargo de Horacio Lanfranco-, que se embarcaron juntos en este proyecto que ya dio sus primeros frutos.

"Lo que nos ha movido a tomar esta decisión es que en la localidad no había hoteles, y por estar próxima a la ciudad de Santa Fe, entendimos que podía ser un emprendimiento que, en un futuro no muy lejano, iba a hacer falta por el movimiento de las pocas industrias -pero de importancia- que hay en la zona. Y no nos equivocamos", afirma Bourquín.

"Tenemos la suerte de tener una empresa como Milkaut, una fábrica de acoplados, acopiadoras de cereal, y eso mueve gente. Este es un buen corredor vial, con un aeropuerto cerca -a sólo 15 minutos- y próximo a la capital", describe el directivo.

El hotel fue inaugurado en agosto de 1999 y recientemente se habilitó su segunda etapa. Con una inversión cercana a los 500.000 pesos, Los Colonizadores ofrece calidad y confort de primer nivel: calefacción central por radiantes y aire acondicionado, cerradura magnética en las habitaciones, TV y conexión a Internet en las piezas, caja de seguridad, cajero automático, servicio de bar permanente, comedor y desayunador que sirve también como sala de reuniones. Tiene 3 suites con cajas de seguridad digitales, hidromasajes y frigobar.

Hermanados para servir

Nacida hace casi 11 años, la mutual cuenta hoy con 2.000 asociados. "Fue fundada para apoyar al club tanto en lo institucional como en la parte económica y se hace cargo de los sueldos de parte del personal y de los profesores que enseñan deportes. Además, cuando las subcomisiones de Atlético necesitan préstamos para alguna actividad, la mutual los otorga. Hoy es imposible que el club pueda recaudar plata y bancarse por sí solo", sintetiza Horacio Lanfranco.

Así, la mutual y el club trabajan en forma conjunta y emplean a más de 20 personas. "Nosotros estamos hermanados con el club y siempre apuntamos a concretar emprendimientos con el dinero proveniente de nuestros asociados. Ellos tienen una prestación de servicios en todos los niveles por los cuales aportan una cuota mensual, y todos los beneficios que la mutual obtiene a raíz de esta operatoria se vuelcan hacia la solidaridad humana", cuenta Bourquín.

"Hicimos un hotel porque también tenemos que tener ingresos para poder desempeñar salud, turismo, y otros beneficios para los socios de la mutual y el club. Ahora estamos incorporando algo de salud y ya tenemos un servicio de acompañamiento, a cargo de una empresa en Buenos Aires, totalmente gratuito para quienes viajan por atención de salud", explica el dirigente mutualista.

"Desde que nacimos en el '89, hemos tenido que superar muchos inconvenientes, pero hemos podido permanecer en el tiempo porque tenemos gente que trabaja mucho, y ad honorem, para ser una entidad benefactora", concluye.

77 años de deporte

El club Atlético Franck fue fundado hace 77 años y hoy cuenta con más de 400 socios activos. En sus confortables instalaciones se pueden practicar varios deportes: fútbol, natación, gimnasia y paddle, "pero el fuerte es el voley" señala su titular, Horacio Lanfranco.

"Tenemos jugadores que representaron a la Asociación Santafesina de Voley, equipos que participan en todos los torneos a nivel nacional y nuestros profesores fueron elegidos en varias oportunidades para ser técnicos de selecciones santafesinas", se enorgullece su titular.

Una de las últimas actuaciones destacadas del vóleibol de Franck fue protagonizada por la joven Valeria Madera, quien integró el equipo de la Asociación Santafesina que consiguió el título, en el reciente Torneo Interasociaciones de la provincia.

Trabajo fraterno

Mencionar a la Asociación Cosmopolita de Socorros Mutuos La Fraternal es hablar de la institución más antigua de Franck. Fundada el 23 de marzo de 1908, nació para dar respuestas a las necesidades de sus asociados y constituirse en un espacio de trabajo comunitario, con actividades sociales, recreativas y culturales.

Hoy, con casi un siglo de existencia, está definitivamente arraigada en la dinámica social del pueblo. Coherente con sus metas fundacionales, basa sus actividades en un objetivo aglutinante: estar al servicio del asociado, y en un principio pluralista: la no discriminación de raza, credo o status social.

La Fraternal cuenta con una dependencia ubicada frente a la plaza central de la localidad, donde tiene un salón social para más de 500 personas, bar, comedor y parrillero techado.

Con respecto a los servicios, tiene a disposición de la comunidad un banco de artículos ortopédicos (camas y sillones) que pueden ser utilizados por los socios durante seis meses en forma gratuita, mientras que los no socios deben pagar una pequeña cuota de alquiler.

El actual presidente de la mutual de La Fraternal, Roberto Balleis, comentó a El Litoral que entre los proyectos que encara junto con la comisión directiva, se encuentra "un reclutamiento de socios y la aprobación de un reglamento para dar préstamos de dinero a los 600 afilados que, con una cuota de $ 3,50 mensuales, hacen funcionar la mutual".

Balleis lleva 12 años al frente de la entidad mutualista y alberga en su corazón la esperanza de ver llegar gente nueva a las asambleas. Le preocupa la ausencia de jóvenes en las actividades que desarrolla La Fraternal y advierte la necesidad de "renovar la sangre" en los cargos directivos. "No sé qué le pasa a la juventud que no se acerca; es como si nada le interesara", reflexiona.

Si bien reconoce que "nos falta plata para hacer algunas obras que quisiéramos", se consuela diciendo que, por ahora, "los números nos cierran". Sin embargo, comenta: "Al futuro de Franck lo veo difícil, porque las fábricas no están bien, se mantienen como pueden, con temor a quitar horas al personal. Si bien en una oportunidad se decía que Franck era una mosca blanca, la recesión nos llega a todos".

Pioneros del cooperativismo

Un 9 de octubre de hace 75 años, un grupo de 29 productores lecheros de Franck gestaban, bajo el visionario ideal cooperativista de Miguel Manfredi, la Asociación Unión Tamberos que más tarde daría origen a Milkaut.

Hoy, Franck es sinónimo de cooperativismo y la empresa láctea ha logrado catapultar al pueblo a los más sólidos niveles de la industria nacional y del mercado externo. Entre 5.000 y 7.000 familias vuelcan su esfuerzo cotidiano a Milkaut en todo el país; sólo en Franck suman 135 los productores y cerca de 1.300 los empleados de la industria.

Después de superar el peor momento de la lechería argentina -vivido a principios del año pasado-, Milkaut y los tamberos que aportan la materia prima para una extensa gama de productos, se declaran esperanzados.

"Hoy el productor lechero está más tranquilo y haciendo la lectura de lo que ha sido pasar por la crisis más severa de que se tenga memoria. Está expectante de qué va a suceder con los precios de aquí en adelante. Sabemos que a los valores los maneja un mercado universalizado, y en esa línea se está trabajando, con ganas de producir más", asegura el flamante presidente de AUT, Miguel A. Benvenutti.

Hoy la cooperativa está pagando un promedio de 16 centavos el litro de leche y cada unidad productiva entrega un promedio de 1.200 litros diarios.

"La esencia misma de la cooperativa es atender al socio con servicios -subraya Benvenutti. Hoy tenemos reventa de medicamentos, balanceados para animales al más bajo costo que se puede conseguir en plaza, asistencia técnica de ingenieros agrónomos y veterinarios, venta de vaquillonas, agroquímicos y semillas con buena financiación; y respondemos a los requerimientos financieros, a través de un comité de crédito que funciona muy bien, donde al socio se lo atiende, se lo asesora y se lo ayuda a recomponer su situación financiera".

El rol social

Ha pasado un tres cuarto de siglo y hoy la cooperativa y su herramienta de comercialización e industrialización, que es Milkaut SA, trabajan codo a codo para seguir creciendo. "La realidad es la que pinta la historia. Pensar que en aquel entonces un pequeño grupo de productores tuvo la idea de unirse para defender su producción y ver adonde se ha llegado, creo que pinta de cuerpo entero lo que se puede hacer cuando se trabaja hombro a hombro unidos por un mismo ideal", reflexiona el titular de Milkaut, Luis Jullier.

"Este centro de la provincia está influenciado positivamente y en gran medida, por la acción de nuestra cooperativa lechera. Por lo que significa como abanico, que no se circunscribe exclusivamente a la acción del asociado, sino que refleja en toda la zona la economía en lo social. Creo que ha cumplido y está cumpliendo un rol social importantísimo dentro del pueblo".

Ligado a la lechería

Desde que en 1905 se instalaron en la zona los primeros tambos, Franck cimentó su desarrollo en la actividad lechera. Rápidamente se reprodujeron las explotaciones productivas hasta que, en la década del noventa, la exigencia tecnológica y el volumen de producción requerido por las industrias, han obligado a numerosos pequeños tamberos a retirarse de la actividad; sin embargo, muchos de ellos siguen siendo asistidos por la Asociación Unión Tamberos.

Con un notable crecimiento poblacional y dotada de todos los servicios necesarios para un buen nivel de vida, la comunidad de Franck ha seguido fiel a sus ideales fundacionales de mancomunión de esfuerzos. Existe en el pueblo, la escuela N° 298 técnica de industrias lácteas (ETIL) Miguel Manfredi, que provee de especialistas a Milkaut.

Después de un período de 14 años de gobierno comunal de Oscar Ritter, los vecinos eligieron en las últimas elecciones a Agustín Cernotto, quien acaba de rubricar un convenio de integración con su par de Humboldt, Germán Kahlow.

"Es un orgullo para nuestras localidades encontrar la predisposición recíproca para llevar adelante un régimen de cooperación en materia educativa, cultural, social y deportiva -sintetizó Cernotto. Ratificamos nuestra voluntad de seguir en esta política, para esbozar respuestas conjuntas a los problemas globales que nos afectan".

Gabriela RederoAraceli B. Retamoso(Enviadas especiales)