Información General: INFO-06


Cavallo negó vinculación con
la desaparición de franceses

El ex militar argentino detenido en México, Ricardo Miguel Cavallo, rechazó cualquier relación con la desaparición de ciudadanos franceses durante la dictadura militar, en el transcurso de un interrogatorio efectuado por agentes judiciales galos en una cárcel mexicana.

Cavallo, detenido el 24 de agosto en Cancún, espera en una cárcel de la capital mexicana el desenlace del proceso de extradición solicitado por el juez español Baltasar Garzón para responder a las acusaciones de tortura, genocidio y terrorismo durante la dictadura.

Además, el juez francés Roger Le Loire pidió la colaboración de las autoridades mexicanas para interrogar al ex militar sobre la desaparición de 15 ciudadanos galos, entre ellos dos religiosas secuestradas en 1977.

Ayer, dos agentes judiciales franceses interrogaron a Cavallo durante tres horas a petición del juez Le Loire en presencia de sus abogados, un representante del consulado argentino, miembros de la Fiscalía General mexicana y de Interpol-México.

Los policías rechazaron comentar las conclusiones del interrogatorio, sin embargo, la defensa del ex militar argentino y miembro de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Esma), apuntó que su cliente fue interrogado en calidad de testigo y no de inculpado, en virtud de un convenio de asistencia jurídica entre los gobiernos de México y Francia.

Sin conocimiento

El abogado Alvaro Carrillo señaló que durante el interrogatorio, Cavallo rechazó conocer a las víctimas por las que se interesó la policía francesa.

A su juicio, Cavallo "no es un testigo idóneo" para el proceso abierto en Francia, porque "no le constan los hechos en los que pudieron haber desaparecido estas personas".

El interrogatorio se desarrolló en las oficinas del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, con un cuestionario en castellano que había sido previamente elaborado.

Carrillo recordó que la diligencia del juez francés constituye un proceso legal independiente del iniciado por Baltasar Garzón en España.

La defensa del ex militar presentó la pasada semana un amparo basado en supuestas irregularidades durante la detención y en que no se ha demostrado suficientemente que Ricardo Miguel Cavallo sea la misma persona identificada por las víctimas de la Esma como el torturador que utilizaba los nombres de Miguel Angel Cavallo y Sérpico.

Hasta su detención, Cavallo fue director general del Registro Nacional de Vehículos (Renave) en México.

El ex militar fue interrogado recientemente por autoridades mexicanas durante la investigación abierta para esclarecer la muerte del supervisor del Renave y subsecretario de Comercio, Raúl Ramos.

Ramos, uno de los responsables de la adjudicación del servicio a un consorcio en el que participaba la empresa Talsud, dirigida por Cavallo, apareció muerto el pasado día 7 en un paraje próximo a la capital mexicana. (Télam-SNI)