Nosotros: NOS-10


Castelo X 2

Adolfo Castelo, conductor de "Asociación ilícita" y "Medios locos" por Canal 7, afirmó que la concentración de los medios de comunicación que se produce en la Argentina "achica las posibilidades de trabajo independiente y la riqueza estilística del periodista".

"Que los medios estén en manos de dos o tres multimedios hace que la independencia del periodista corra un gran riesgo", formuló Castelo. El co-creador de "La noticia rebelde" y "Semanario insólito", dos ciclos que al mezclar humor y actualidad marcaron una nueva forma de hacer televisión en Argentina, destacó los cambios que sufrió el ejercicio del periodismo a escala local.

"En los tiempos de Menem, el periodismo comenzó a ocupar los huecos que la Justicia no pudo cubrir. Esa falencia del tercer poder fue tergiversando la función del periodismo", disparó. "Además -continuó-, cuando el rating pasa a ser el único objetivo se acaban los escrúpulos, los límites, la ética y la ideología".

Cálido, sencillo y entrador, Castelo confesó que la exigencia que implica estar embarcado en varios ciclos lo lleva a replantearse su continuidad en cada uno de ellos. "Se me hace difícil -comentó- porque me representa una exigencia de horarios y de tareas muy grande. Tengo que pensar en abandonar algo, pero el laburo es tan azaroso que uno no sabe jamás si va a poder conservar aquellos trabajos que elige. En el mundo en el que vivimos, el `para toda la vida' no existe. Antes, el trabajo era una cosa que se suponía que duraba hasta que vos decidías irte", deslizó con tono melancólico.

En ese sentido, indicó que años atrás la eficiencia estaba relacionada con la duración de las cosas. "Una información importante podía tratarse durante un año entero. En cambio, hoy la permanencia de una noticia tiene que ver con el negocio que se puede hacer con ella", dijo.

Castelo explicó que esto se halla íntimamente ligado a un momento en el que "no hay tiempo para rescatar cosas, cuando todo va a mucha velocidad y no hay espacio para hacer un análisis mínimo y entender lo que pasa".

"Como logra provocar los sentimientos más primarios, la gente que habla sin pensar tiene más lugar en los medios que la que habla pensando", acotó el periodista, quien diferenciándose de aquélla sostuvo que no es su caso porque "yo hago humor informado".

Se hace camino al andar

"Medios locos", el ciclo que se emite a la medianoche por Canal 7 y que trata con ironía y humor las noticias diarias, surgió cuando Castelo fue convocado por el productor Gastón Portal, junto a quien grabó un piloto que después fue aceptado por el canal.

Castelo, cuyos gestos respecto de "Medios locos" no se veían tan convencidos como sus palabras, señaló que "...el programa está bien... Tal vez habría que mejorar las proporciones entre el humor y la seriedad, aunque es algo que se irá dando naturalmente".

"Uno siempre piensa un programa y después la gente te hace hacer otro. Esto ocurre casi sin excepción", opinó, para enseguida resaltar que "Nicolás Repetto es el rey en eso de ir siempre cambiando sus programas en función de la repercusión".

Para Castelo, no existe comparación posible entre "La noticia rebelde" y "Medios locos", ciclo que conducen también Mex Urtizberea, Gillespie, Gisela Marziotta y Marcela Pacheco.

"Medios locos" es una experiencia diferente porque está en un tiempo diferente. Hoy naturalmente se confunde la información seria con el humor. Entonces hacía falta un programa que la confunda deliberadamente", subrayó.

"En la época en que se emitían `La noticia rebelde' y `Semanario insólito' esa confusión no existía. Nosotros inauguramos allí el humor que envolvía a personajes formales".

"Actualmente -acotó- el humor invade a las noticias formales, porque los personajes formales están todos invadidos. Hoy cualquier programa serio de la televisión es `La noticia rebelde' ".

Respecto de "Asociación ilícita", el programa de entrevistas intimistas que conduce los domingos a las 21, Castelo consideró que está más cerca de lo que le divierte y le gusta hacer.

"Ahí desarrollo una parte mía que no había mostrado antes, y a través de la cual quiero destacar que toda la gente es interesante, sin importar si es exitosa o no", concluyó.

Un partenaire viajero y pintor

Adolfo Castelo, un periodista al que le gusta mucho viajar para, en sus palabras, "ejercitar la modestia", y cuya frustración más grande es no haber podido dedicarse a la plástica, se definió como un "gran partenaire".

Caracterizado por poseer un estilo de trabajo que le permitió amoldarse a figuras tan diferentes como Alejandro Dolina, Nancy Pazos y Jorge Guinzburg, Castelo consideró que "soy un gran partenaire porque soy generoso, no quiero sacar ventaja y sólo hago lo mío y muy bien".

"Con esto arriesgo que a veces ocurran confusiones -acotó-, porque algunos pueden pensar que no me siento capaz de trabajar solo. Quizás "Asociación ilícita" sea la posibilidad para demostrar que `puedo' ".

Castelo confesó que uno de sus mayores sueños es "vivir en una casa frente al mar, en Mar del Plata o Villa Gesell, y pasar la mayor parte del tiempo pintando". (Télam).