Deportes: DEPO-12


Santa Fe y Entre Ríos repartieron todo

En medio de la múltiple programación preparada por la USR, santafesinos y entrerrianos se midieron en tres divisiones, utilizando un número importante de jugadores.

Camino a la dura exigencia que representará sus respectivas participaciones en el Campeonato Argentino de la presente temporada, en la víspera se disputó un interesante lote de partidos, protagonizados por los diferentes seleccionados de nuestra zona.

En el encuentro principal, los representativos de las Uniones Santafesina y Entrerriana igualaron en 45 puntos, luego de un trámite inmerso en tanto entusiasmo como desaciertos.

Con la obvia aclaración de que en esta etapa preparatoria lo que menos importa son los resultados, ambos afrontaron el compromiso con el deseo fundamental de cimentar las todavía incipientes estructuras, algo que no tardaron en demostrar.

Por ello, más allá de los circunstanciales predominios impuestos a lo largo de los ochenta minutos, locales y visitantes dejaron en evidencia que aún tienen mucho por mejorar.

El comienzo mostró mejor posicionado al combinado de la UER, a partir de una solvente actitud ofensiva, encabezada por un pack de forwards que se mostró más ordenado y dominante, a partir de las formaciones espontáneas.

Poco a poco, la USR comenzó a reposicionarse y, sobre todo, a mostrar algunos destellos de las actitudes y aptitudes necesarias para afrontar este tipo de compromisos.

Sin embargo, resulta imprescindible aludir al sinnúmero de imperfecciones que afloraron en las diversas fases del juego, producto de apresuramientos o equívocas elecciones de la senda a utilizar.

Muchos de esos desaciertos son comprensibles. En primer término, por el escaso tiempo de trabajo acumulado en forma conjunta. Luego, por la lógica búsqueda que los entrenadores realizan en pos de determinar el equipo ideal, lo que también se ve perjudicado por las lesiones que afectan a algunas de las que bien podrían considerarse piezas claves del futuro andamiaje santafesino.

Tiempo de ser pacientes

Queda claro que no es hora de asumir posiciones impiadosas, pero resulta evidente que hay mucho por mejorar en la imprescindible búsqueda de la necesaria cohesión que requiere todo equipo para afrontar compromisos como los que Santa Fe tendrá ante sí.

Es que en la zona Campeonato del Argentino, debutará ante Buenos Aires; reiterará la condición de visitante ante Rosario; para finalmente recibir a San Juan, en un cotejo clave para la permanencia.

La imagen que proyecta el meritorio y joven grupo conducido por Raúl Capeletti y Pedro Maglianessi permite avizorar que dedicación y entrega no faltarán, lo que sin dudas constituye una base promisoria.

Por su parte, Entre Ríos tendrá casi inmediatamente una exigencia que si bien aparece como de menor valía, no dejará de presentar innumerables dificultades.

Se trata del certamen de Ascenso, en el que se medirá con Salta, Noreste y Sur en Paraná; mientras que con Chubut y Neuquén deberá asumir la dura condición de visitante.

El preliminar

Previamente se midieron los seleccionados en Desarrollo, protagonizando un encuentro entretenido que tuvo a Santa Fe como protagonista central. Como lo refleja el 53 a 12 a favor, luego de acciones mucho más desinhibidas de las que cerraron la tarde.

Con el referato de Miguel Angel Carughi, ambos propendieron a jugar lo más ordenada y dinámicamente posible, dentro del límite impuesto por rugbiers que -en su mayoría- poseen el objetivo fundamental de pugnar por una plaza en los seleccionados superiores.

Û Santa Fe en Desarrollo alistó a: Daniel Basile, Gustavo Stíffel (capitán, luego reemplazado por Santaigo Bagnarol) y Carlos Martín Matozzo; César Bernasconi e Iván Martorell; Sebastián de la Peña, Andrés Labat y Gastón Borlle; Rubén Bañez y Víctor Rivadeneira (luego Pablo Diburzi); Juan Manuel Agudo, Gustavo Leurino, Federico Fernández (luego Santiago Mirabet), Antonio González Cassola y Conrado González.

Los juveniles

Completando la jornada a pleno rugby cumplida en las instalaciones lasallanas, a primera hora el seleccionado de Menores de 19 años de la Unión Entrerriana superó a su par de la Unión Santafesina por 19 a 17 luego de un trámite deslucido e imperfecto.

Con el arbitraje de Martín Rodríguez, santafesinos y entrerrianos no alcanzaron a plasmar la totalidad de las virtudes que evidentemente poseen, generándose un juego que distó del ideal buscado por ambos.

Û El M19 de la USR alistó a: Mariano Bourlot, Ariel Campana y Lionel Parcero; Daniel Giovinno y David Jalif; Exequiel Milessi, Exequiel Adrover y Joaquín Reynoso (capitán); Juan Carlos Villamayor y Pedro Benet (h.); Mariano Luisi, Rafael Grabois, Ricardo Silvero, Federico Vionnet y Diego Presa. Coaches: Osvaldo Marangoni y Sergio Katona.

Û Para el próximo fin de semana, Santa Fe tiene previsto medirse con su par de Misiones, en lo que representará el cierre de su etapa preparatoria, ya que el primer sábado de octubre debutará en el certamen superior de selecciones provinciales de nuestro país.

Síntesis

El cotejo central se disputó en la cancha principal, con el referato de Jorge Salaberry y ante un buen marco de público.

La USR alistó a: Diego Hernández, Luciano Campos y Gustavo Kakazú (luego Gustavo Stíffel); Federico Schmidt (luego Gastón Borlle) y Christian Kuverling; Martín Maldaceno (luego Sebastián de la Peña), Silvio Vicens y Emiliano Dalla Fontana; Roberto Raffa (luego Santiago Mirabet) y Mauro Aranda; Maximiliano Weisenberg, Jorge Rivadeneira (capitán), Matías Tabeni (luego Federico Fernández), Martín Butto y José Campos. Coaches: Raúl Capelletti y Pedro Maglianessi.

La UER a: Fabricio Volpe, Gabriel Marchetta y Renato Ciortino; Javier Reyes y Maximiliano Martínez; Eduardo Mir (luego Diego Abramor), Juan Cruz Mathé y Matías Bisheimer (luego Diego Manzoni) ; Juan Francisco Ramírez Montrull y Pedro Raiteri; Augusto Alvarez, Andrés Gallino, Ignacio Martínez Uncal, Pablo Casals y Andrés Mora. Coaches: Julio César Burgos y Luis D'Allava.

Tantos santafesinos: tries de Maldaceno, Aranda (2), Raffa, Weisenberg, Schmidt y J. Campos; más 5 goals de J. Campos.

Tantos entrerrianos: tries de Mathé, Bisheimer, Ciortino, Manzoni, Reyes (2) y try-penal; más 5 goals de Raiteri.

César Miño