Economía: ECON-02


Quedan 90 mil certificados de Plan Canje

El Plan Canje no generó la respuesta que se esperaba debido a que la gente tiene miedo a consumir al no encontrar confiable la economía del país. Sin embargo esta medida generó cierta reactivación en el sector.

Cuando falta un poco más de un mes para que el 31 de octubre finalice la existencia del Plan Canje, que permitió dar de baja a vehículos viejos para adquirir unidades nuevas con un descuento financiado entre el gobierno, las terminales y los concesionarios, todavía quedan unos 90 mil certificados en manos de particulares.

La falta de reactivación en la economía argentina, sumada a la ausencia de expectativas en la gente, hicieron que el consumo se restringiera cada vez más y muchos terminaran llegando a la fecha límite con el bono en la mano.

A pesar de esta situación un tanto preocupante, en la que 90 mil certificados todavía están en la calle, el gobierno se ha venido negando en los últimos meses a extender el plazo de vencimiento de entrega de estos papeles y sólo aceptó convertirlos en transferibles para permitir dinamizar un mercado que ha visto caer sus ventas en casi un 20% en lo que va del año.

Hay que reconocer que gracias a esta medida la industria automotriz nacional obtuvo un gran alivio y un poco de reactivación al poder concretar más de 200 mil ventas de autos.

Miedo e inestabilidad

Si bien se realizaron más ventas, el Plan Canje no surtió el efecto positivo que se esperaba como consecuencia básicamente del temor que tiene la gente de consumir ante la incierta perspectiva económica que se observa a medida que transcurren los meses.

En este sentido el titular de la Cámara de Comercio Automotor, Guillermo Dietrich, remarcó que quedando tan sólo más de un mes para hacer uso efectivo de los certificados para adquirir un vehículo, el gobierno deberá "aflojar y conceder una prórroga hasta que la situación económica empiece a mostrar signos de reactivación".

A lo que agregó que cree que habrá una prórroga porque no hay motivación en el público para consumir, y estimó que "de ninguna manera se llegarán utilizar los certificados en el tiempo que queda".

Por un lado están aquellas personas que no se encuentran en condiciones de realizar las compras. Por el otro, muchas están confiadas en que se dará una prórroga.

Una necesidad

El director de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Oscar Cortis, puntualizó que "es preciso ejecutar una salida armónica del Plan Canje, ya que en este momento muchas fábricas están frenando su producción y tienen personal suspendido".

Por estas razones, Cortis indicó que "es necesario extender el plazo porque la gente está a la espera de un mejor clima económico para salir a comprar".

En medio de este contexto, la Cámara de Comercio Automotor propuso al gobierno la continuidad del Plan Canje, sin la necesidad de que el Estado financie parte del descuento sino que el mismo sea absorbido por fábricas y concesionarios.