Economía: ECON-04


El maíz y el girasol darán
lugar a la siembra de soja

En la Argentina habrá más áreas destinadas al trigo y se registrará un aumento de la superficie ocupada por la cebada cervecera en la próxima campaña agrícola, según estiman desde el ámbito oficial.

La secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación ha elaborado un informe en el que se destaca que en la campaña 2000/01, las superficies que ocuparían los cultivos de cosechas gruesas sufrirían una merma -fundamentalmente maíz y girasol- mientras que se volverían a incrementar los cultivos de soja.

Según los indicadores oficiales, las áreas destinadas al girasol se ubicarían entre un 22% y un 30% por debajo de la campaña anterior. En el caso del maíz la baja oscilaría entre un 3% y un 8%. Mientras que la superficie liberada sería destinada fundamentalmente a la soja.

Siempre de acuerdo al informe oficial, con relación a los cultivos de cosecha fina, tanto cereales como forrajes u oleaginosas ocuparán un área superior de 1,7% con relación a la campaña anterior.

En este caso el incremento se marca por la mayor superficie en la siembra de trigo, con un incremento de 2,9%, y en especial por la suba del 19,4% en las áreas dedicadas a la cebada cervecera, que compensa la disminución en otros rubros de cultivos menores.

Región por regiónEl trigo tendrá un área cubierta de 6,38 millones de hectáreas. La provincia de Santa Fe suma su nombre junto a los de Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, entre los distritos que incrementaron la superficie destinada al tradicional cultivo. Buenos Aires, que aporta más del 50% de la superficie total muestra un descenso en esta materia.Con relación a la campaña agrícola 1999/2000, la producción total de granos, sumados el poroto seco y el algodón, crecería un 6,2%, por lo que se espera ubicar a la presente campaña como la segunda más exitosa de la argentina, acumulando 64 millones de toneladas.El incremento se sustenta fundamentalmente en los aumentos productivos del trigo, maíz, sorgo, maní y en cereales menores, que compensan las mermas estimadas en girasol, poroto seco, arroz y algodón (Corresponsal en Buenos Aires).