Educación: EDUC-01


Ugalde niega el ajuste en
Educación y critica a Amsafé

El jefe de los diputados del PJ afirmó que la Carpa Blanca tiene una fuerte connotación política antes que gremial. Cuestionó además el método de protesta empleado el jueves en la Legislatura.

El presidente del bloque de diputados justicialistas, Ariel José Ugalde, cuestionó duramente el accionar gremial de Amsafé, afirmó que la Carpa tiene un contenido netamente político y sugirió suspender por una semana la protesta para encauzar un diálogo que "por el momento parece de sordos".

En declaraciones a El Litoral, Ugalde se ocupó de diferenciar la actitud de la dirigencia gremial de la de los docentes, que observan cómo Amsafé asegura que se ajusta el presupuesto educativo y por el otro, el gobierno dice y demuestra lo contrario.

El legislador recordó que Amsafé no se acercó al Senado a discutir el presupuesto pese a que la Cámara lo analizó durante tres meses en comisiones y "antes de que ingrese a Diputados instalan la Carpa, con todo el simbolismo que tiene esa figura". Ugalde enumeró que el presupuesto ejecutado en educación en 1999 fue de 875 millones; se incluyó una partida de 911 millones para el ejercicio actual, del cual se estima que se ejecutarán 922 millones. "Podemos discutir si hay más o menos partidas para determinada área, pero no aceptamos que se diga que hay ajuste en Educación en la provincia. El ajuste lo hizo la Nación... y no le han instalado la Carpa" agregó.

Ugalde, docente y autoridad universitaria hasta el año último, aseguró que "jamás voy a aceptar un ajuste en el presupuesto educativo. Los gremios deben ser conscientes de la situación que vive el país. Estamos inmersos en una grave crisis y es exagerado colocar una carpa frente a la Legislatura y tener otra móvil en una medida totalmente política, acompañada de una onda agresiva que no coincide con lo que se dice".

"Fue muy grave"

Luego, en el diálogo con El Litoral, Ugalde calificó como gravísimo lo ocurrido el jueves en la Legislatura, donde una manifestación de docentes desbordó a la policía e ingresó con gritos al hall del edificio para ser atendidos por los diputados. "Fue una falta de respeto a la Legislatura y a nosotros, que estábamos trabajando; incluso generaron una situación compleja con los policías, que son también trabajadores. La cosa no pasó a mayores porque tres presidentes de bloque escuchamos sus planteos" dijo en referencia a la reunión que el justicialista, junto con sus pares Eduardo Galaretto (UCR) y Eduardo Di Pollina (Frepaso), mantuvo con José María Tessa y otros directivos.

"Siempre los hemos atendido. Incluso Tessa un día se acercó a pedirme una reunión y a los pocos minutos le fue concedida. Creo que siguen un camino equivocado". Recordó que el mismo día en que asumió Rébola al frente de la cartera, el gremio lo definió como el ministro del ajuste.

Más adelante, Ugalde aseguró que el objetivo político fue cumplido: "Hay sectores de la oposición que han querido darse el gusto de ponerle una carpa a Reutemann y lo han logrado".

En cuanto a la resolución del conflicto, Ugalde cree que las señales las debe dar quien generó el problema. "Una salida podría ser que levanten la Carpa una semana y dejen de actuar bajo presión. Las cifras del presupuesto son contundentes y no le dan la razón a Amsafé" y por último se preguntó quién tiene razón, si Amsafé, que dice que el último paro tuvo un acatamiento cercano al 90 %, o los directores, que informaron que apenas 1.784 maestros se sumaron a la medida de fuerza.