Educación: EDUC-02


En enseñanza técnica se oponen al ajuste

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de la provincia de Santa Fe declaró el estado de alerta en oposición a las medidas de ajuste presupuestario para la cartera educativa impulsadas por el gobierno provincial.

Al respecto, Alberto Gómez, secretario general de AMET declaró que, como en otras épocas, el gobierno santafesino en la figura del ministro de Hacienda, vuelve a cortar por lo más fácil: el recorte al presupuesto educativo para acceder al préstamo del Banco Mundial (250 millones de dólares).

Hacienda, añadió, debía hacer los deberes: cumplir con el déficit presupuestado para este año.

Del análisis de la ley de presupuesto aprobada por el senado, que ya de por sí viene recortada en 16 millones de pesos respecto del año anterior, en su artículo 17 se infiere que el recorte (20 millones) se producirá en los sueldos docentes sin tocar la planta permanente. En estos momentos la ley en su Art. 17 observado está siendo discutida en la Cámara de Diputados.

El gremio pregunta si los números cerrarán o los interinos, reemplazantes y suplentes, quienes son considerados como personal transitorio, están a punto de perder su fuente de trabajo.

Gómez estima con respecto al presupuesto anterior que hay una disminución de 16 millones y el porcentaje de suplencias no excede el 5% (uno de los más bajos del país), donde están incluidos los suplentes que no ocasionan erogación por estar sus titulares con licencia.

No hay motivos para producir el recorte; resulta una falacia hablar de déficit causado por los reemplazos e interinatos, ya que estas situaciones de revista surgen en la docencia por una falta de política educativa, ágil y expeditiva que garantice la estabilidad laboral de los trabajadores condenados a años de interinatos y suplencias de larga duración.