Internacionales: INTE-01


Panamá no asilará a Montesinos

Sin embargo, el gobierno peruano mantiene la incertidumbre sobre la situación de Montesinos, considerado "el poder tras el trono en Perú", y cuyo paradero se desconoce.

Panamá, 24 (EFE). - El gobierno panameño no concederá asilo político al asesor presidencial peruano, Vladimiro Montesinos, involucrado en su país en un supuesto caso de soborno, reiteró hoy, un portavoz de la presidencia de la República de Panamá.

Uno de los portavoces de la presidencia, Celso Contreras, dijo a EFE que se mantiene la posición del gobierno asumida el sábado de no conceder asilo a Montesinos.

Previamente, el canal N de televisión local peruana había informado de la salida de Perú del polémico Montesinos con rumbo a Panamá.

Según un escueto comunicado de la Presidencia de la República de Panamá , "el viernes por la noche el gobierno recibió la solicitud verbal de asilo a favor del ciudadano Vladimiro Montesinos", por medio de una llamada telefónica del primer ministro de Perú, Federico Salas.

Tras estudiar la petición de asilo político, el Consejo de Gabinete (ministros), reunido en sesión extraordinaria, recomendó "no acceder" a la misma, según el texto difundido el sábado.

Contreras explicó hoy a EFE que la presidenta panameña, Mireya Moscoso, y parte de su equipo de gobierno se encuentra actualmente de gira por la provincia central de Los Santos.

"Para que el gobierno cambiase de parecer, se tendría que reunir otra vez el Consejo de Gabinete en sesión extraordinaria, pero esto no ha sucedido", subrayó.

En Perú, la oposición parlamentaria ha pedido que se proceda a la destitución, detención y procesamiento de Montesinos y que se levante la inmunidad al congresista Alberto Kouri.

Un video difundido la semana pasada mostraba a Montesinos entregando un fajo de billetes a Kouri, lo que ha sido interpretado como un caso de soborno.

Como resultado de ese hecho, el presidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció nuevas elecciones generales a las que no se presentará y el desmantelamiento del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigía de facto Montesinos.

En Panamá viven asilados, entre otros, el ex general haitiano Raoul Cedrás y los ex presidente Jorge Serrano Elías y Abdalá Bucarán, de Guatemala y Ecuador, respectivamente.