Area Metropolitana: AREA-01


El Cullen se quedó sin ambulancias

El Dr. José Fleischer, médico gastroenterólogo que se desempeñó durante 30 años en el hospital Cullen, relató a El Litoral cómo se fueron sucediendo los trámites que desde hace más de un año se iniciaron para que ese establecimiento pudiera recibir la donación de la ambulancia modelo 1995.

Recordó que "en el mes de mayo o junio del año pasado comunican de Estados Unidos que tienen cinco ambulancias para donar a la provincia de Santa Fe, en especial a 'nuestra ciudad, y no para la Nación. El donante es una empresa denominada Metrocare; esto fue conseguido por intermedio del señor Julio Fleischer, mi primo hermano, quien trabaja ayudando a la gente humilde del Hospital Maimónides de Nueva York, Estados Unidos".

"Julio Fleischer inicia los trámites en la Cancillería argentina pero, a raíz de las trabas burocráticas que existen aquí, le solicito que elija la mejor (modelo 1995), que funciona perfectamente, para que sea donada al hospital Cullen. Empiezo a hacer los trámites y desde la Cancillería un empleado me informa que éstos son muy engorrosos y que haga lo posible para pasarlos al Rotary Internacional, porque por vía nacional se hace difícil, ya que cualquier donación para el país debe estar aprobada por la Cámara de Senadores de la Nación".

Fleischer continuó su relato: "En junio me trasladé al Cullen para informarles que de las 5 ambulancias se pretende una para ese establecimiento. Con gran entusiasmo y amor al prójimo, su director, el Dr. Daniel Tardivo, empieza conmigo a hacer todo lo posible para que la donación llegue a destino. Se llevaron adelante numerosos trámites -incluso se hizo una presentación al Ministerio de Salud de la provincia- pero todos fueron infructuosos".

Gestión del Rotary Santa Fe

El Dr. Fleischer mencionó que "posteriormente, y cansado de los distintos peregrinajes, el Dr. Tardivo entregó el expediente al Rotary Internacional, tal como lo había recomendado la Cancillería argentina. Este empieza a hacer los trámites a través de Julio Muesati, gobernador del Rotary Santa Fe, quien manda el expediente al Senado de la Nación, desde donde se le responde que está prohibida la introducción de vehículos usados porque lo impide un decreto".

En tanto, agregó que "a pesar de que les explica que son ambulancias para la comunidad, igualmente fundamentan la negativa de la siguiente manera: `lamentablemente se comunica que no es posible (introducir la ambulancia en cuestión) por prohibirlo el decreto 110/99, artículo 6, el que sólo permite el ingreso de vehículos nuevos (sin uso) debido al régimen automotriz vigente' ".

Por último, Fleischer opinó que "hasta ahora está todo perdido, porque desde hace un año estamos en trámite. El Rotary pidió a Estados Unidos para ver si podían retener la ambulancia ya que en la Argentina hay una ley que prohíbe el ingreso de vehículos usados, lo que ellos no pudieron entender".

También mencionó que el hospital Cullen envió en junio del 2000 una carta donde agradece al hospital Maimónides, a la empresa Metrocare y al señor Julio Fleischer por la donación, y manifiesta su deseo de que éste fuera el primer paso para otras donaciones futuras. Pero -consideró- esto no será posible por lo acontecido en estas dos oportunidades.