Area Metropolitana: AREA-02


Vecinal Las Delicias pide el
entubamiento del zanjón Aguirre

La vecinal reclama la creación de la junta barrial de seguridad de la subcomisaría 11a., porque se registra un incremento del delito.

La vecinal Las Delicias difundió diversas inquietudes cuya gestión inició oportunamente ante el municipio, a saber.

Entubamiento del zanjón Aguirre. "Es un peligro, muchas familias con chicos viven en el borde mismo del desagüe", señala Rosalía Acosta, la presidenta de la entidad. Actualmente, la Municipalidad entuba un pequeño tramo, donde había sido volada la alcantarilla.

Zanjeo. Los desagües se han ido tapando, y con las lluvias se han producido anegamientos de algunos sectores críticos, como el situado detrás del Club Universitario, con ingreso de agua a las viviendas.

Alumbrado. Se ha solicitado para una cuadra de Lehmann, sin luz, y una mejor iluminación de callejón El Sable. También requiere luz la plazoleta Esmeralda, que había sido arreglada y cuyos focos fueron rotos por vándalos.

Actualmente se entuba el zanjón de Aristóbulo del Valle, entre Gorriti y la granja La Esmeralda, pero la vecinal aspira a que se continúe la obra hasta el límite con Monte Vera. También se iluminará ese tramo de la avenida, pero hasta Alfonsina Storni."El municipio arregló las calles del barrio, pero con las lluvias se volvieron a desmejorar", añade la vecinalista, que también expresó la aspiración de construir una carpeta asfáltica+.

Seguridad

La seguridad los preocupa, ya que se registra un incremento del delito, en especial asaltos a negocios y robos en domicilios, "a pesar de que los funcionarios parecen negarlo", señala. Se reunieron con el subsecretario de Seguridad Pública, solicitando un destacamento policial, "pero nos contestaron que era imposible, por la falta de personal".

Actualmente, conversan con el municipio para crear la junta de seguridad barrial en la jurisdicción de la subcomisaría 11a.

Actividad comunitaria

La sede provisoria de la vecinal Las Delicias funciona con características de centro comunitario en unas excelentes instalaciones cedidas por particulares. "Estamos trabajando intensamente en la contención de chicos", informa Rosalía. Un profesor enviado por la Dirección Provincial de Deportes se ocupa de un centenar de pequeños que practican voley, pesas, básquet y fútbol. También crearon una escuelita de fútbol femenino, para niñas de entre 6 a 13 años.

A la copa de leche y el comedor que ofrece el almuerzo concurren 80 chicos, y el servicio se mantiene con recursos de la Secretaria de Promoción Comunitaria y donaciones de comerciantes del barrio. También se ofrece gimnasia yoya para damas, y las interesadas pueden inscribirse en el centro comunitario todos los días, de 15 a 16. Finalmente, se ha creado una huerta comunitaria, con un ingeniero del INTA que llega al barrio para trabajar con los chicos.