Area Metropolitana: AREA-03


El agua potable para todos
constituye una meta cercana

El Movimiento Los Sin Techo solicitó la provisión de agua potable para unas 500 familias de barrios periféricos en los cuales trabaja la organización, en una entrevista con el Ing. Darío Rivero, gerente del distrito Santa Fe de Aguas Provinciales.

La comisión de obras y servicios públicos de Los Sin Techo realiza diversos trámites para lograr que los barrios marginados de la ciudad lleguen a cubrir necesidades mínimas en cuanto a su desarrollo urbano, tales como energía eléctrica, mejorado de calles, alumbrado público, regularización dominial y provisión de agua potable.

En su entrevista con el funcionario de la empresa concesionaria de agua solicitarán la extensión de redes e instalaciones domiciliarias para los barrios Chalet, El Arenal, Villa Oculta, Barranquitas Sur, San Pantaleón, La Ranita, Los Chaqueños, Nueva Pompeya y Alto Verde. Para concretar ese proyecto, que beneficiará a un total de 500 familias, los dirigentes barriales ofrecieron la mano de obra de los mismos vecinos en el zanjeo necesario para la colocación de las cañerías.

La propuesta cuenta con un antecedente exitoso, este año, cuando se logró la provisión de agua para 200 familias de Las Lomas. Los pobladores ejecutaron mil metros de zanjas en tres días, y luego la empresa concluyó el trabajo con el aporte de materiales y dirección técnica.

"El plan fue recibido satisfactoriamente por Aguas Provinciales", informaron Los Sin Techo, y "se procederá al estudio técnico de cada solicitud para su materialización". En el caso de barrio Chalet, "hasta tanto no se construya el Acueducto Sur no existe la posibilidad de extender redes por falta de presión, de manera que se ofrecerá una solución provisoria consistente en la instalación de dos cubas a fin de mejorar la actual provisión, pero se estima que en un año se estará en condiciones de ejecutar el proyecto definitivo". Por otra parte, los representantes del sector de Plaza Evita de Alto Verde fueron informados de que el proyecto de agua se encuentra en su etapa final.

Los Sin Techo estiman que una vez solucionados los problemas crónicos, como la falta de presión, en el corto plazo podrá brindarse agua potable a las familias de la periferia. "Una vez superados los problemas técnicos y con la colaboración y buena disposición de Aguas Provinciales y los propios vecinos, Santa Fe podrá llegar a ser una ciudad donde la meta de lograr agua potable para todos se concrete a la brevedad".