Política: POLI-01


Piden la renuncia de Domínguez

Nuevo cruce de opiniones entre el diputado demoprogresista y sus pares oficialistas acerca de la tarea de Lorenzo Domínguez al frente de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

El diputado Miguel Bullrich (PDP) solicitó públicamente al gobernador Carlos Reutemann que separe del cargo al subsecretario de Medio Ambiente, Lorenzo Domínguez, por su actuación en la zona de Las Toscas. El legislador, en el propio recinto de la Cámara reclamó el relevo del funcionario, mientras que los justicialistas Domingo Pochettino y Susana Broda salieron en su defensa.

Bullrich cuestionó declaraciones de Domínguez e incluso una nota cursada a la Defensoría del Pueblo donde involucra no sólo a Arlei sino a otras empresas como contaminantes. "Nos dijo que no hay denuncias por contaminación, nos dijo que había pedido de sanciones en Fiscalía de Estado que pudimos comprobar que no existen" afirmó, ofuscado, el legislador demoprogresista en su carga contra el funcionario. "No he podido encontrar en ámbitos oficiales la declaración jurada de Arlei acerca de los productos químicos o contaminantes que utiliza y que vuelca al arroyo Las Toscas como efluentes industriales. Tampoco hemos podido conseguir que se mencione quién es la persona que ha habilitado y otorgado el certificado de prefactibilidad para el volcamiento de estos afluentes en el arroyo. Sabemos que Arlei vuelca 6 millones de litros por día de efluentes industriales en un arroyo que hoy puede tener el caudal necesario por las lluvias, pero que durante el resto del año es un zanjón de poca agua y que es inconveniente y falto a la reglamentación haber habilitado este volcamiento."

Recordó también que Domínguez había asegurado que durante agosto se iban a inaugurar obras de la planta de tratamiento en una construcción iniciada en 1998. "Estamos en setiembre y todavía no hemos visto nada".

Advirtió Bullrich que ya se habla de que Reutemann va a inaugurar los piletones. "El gobernador ha confiado en el responsable directo de Medio Ambiente. Su actitud ha dejado mucho que desear. Hoy no está probado el funcionamiento de estos piletones y menos está probado si el arroyo Las Toscas puede ser el receptor de dichos líquidos sin que esto implique una grave contaminación al medio ambiente. Domínguez tiene una responsabilidad que no ha asumido. Es una negligencia temeraria aunque su obligación es cuidar el medio ambiente y especialmente en Las Toscas por las graves denuncias. Sin embargo parece que no cuida el medio ambiente sino a las empresas. No debe continuar ni un minuto más al frente de la secretaría", remató Bullrich

Desde el PJ

Pochettino advirtió que nunca se dijo que en Las Toscas no había cromo e instó a ser muy cuidadosos en el tema. "Necesitamos que la gente esté tranquila en función de lo que se encuentre", afirmó.

Más adelante, el justicialista pidió ser cuidadosos e instó a esperar las conclusiones de los técnicos internacionales. "Tengamos cuidado en pedir renuncias anticipadas. Confío en que si el gobernador mantiene a Domínguez es porque está respaldando su gestión y no tengo dudas de que las decisiones las toma con objetividad y prudencia.". Aseguró, por último, que "respaldamos todo lo que tenga que ver con reivindicar la calidad del medio ambiente, la salud de la gente pero no vamos a respaldar actitudes apresuradas o especulativas que ojalá no obedezcan a intereses políticos menores".

Por su parte, Broda pidió a los diputados opositores dejar de sembrar el pánico con este tema.