El presidente quiere liderar
el "cambio moral" del país
Mientras De la Rúa prometió "liderar el cambio moral" reclamado por la población, "Chacho" Alvarez propuso luchar para "derrotar a esos conservadores que confunden política y negocio".
"Queremos dar un claro mensaje moral, la reafirmación de nuestras consignas contra la corrupción y la firme decisión de avanzar en ese camino. Yo voy a liderar el cambio ético y moral en la República, para eso me han elegido", enfatizó el presidente en un reportaje publicado hoy por el matutino porteño Clarín.
En ese sentido, afirmó que "es muy difícil saber cuáles han sido los hechos concretos" que han sucedido en el ámbito del Senado. "Yo no tengo esos datos; no los tengo. Y pregunto y tampoco encuentro respuestas", se excusó.
De la Rúa aseguró que frente a la actitud asumida por el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez "la Alianza está firme, unida y estamos trabajando juntos con gran coincidencia" y remarcó que en el seno del gobierno "no hay fisuras" y estimó que el enojo que pudieran tener algunos senadores radicales con Alvarez pueda ser "tal vez por episodios anteriores al del Senado".
Inmediatamente aclaró que "todo lo que se ha ido planteando lo hemos hecho de común acuerdo con el vicepresidente Alvarez. Tenemos en eso una gran coincidencia porque esto es una bandera moral que no vamos a dejar".
Frente a la crisis desatada en el Senado, De la Rúa manifestó que "mi posición es apoyar y que se profundicen las investigaciones, y al mismo tiempo preservar las instituciones".
"Yo no puedo entrar a hacer de esto una campaña de declaraciones -subrayó-, yo digo que funcionen las instituciones. De lo contrario, llegamos a una situación como la de Perú, donde no hay Congreso. Y esto no es bueno. Yo he dicho que debe resolverse en la instancia judicial y también es imprescindible que encontremos soluciones políticas en el Senado".
Por otra parte, se mostró convencido de que "es en el Senado donde deben tomarse las medidas de autodepuración, investigando y desaforando a quienes puedan resultar responsables. Y hacerlo sin que se generalice, sino que cada uno individualmente, si tiene responsabilidad, que la asuma como corresponda. Pero no se puede dejar sin funcionamiento al Congreso".
En ese sentido, afirmó que la renuncia del senador Raúl Galván a la presidencia del Bloque de la UCR "no puede ser castigado políticamente porque es un tipo inobjetable" y estimó que "lo mismo que he dicho yo de Juan Melgarejo".
Consultado sobre la situación del mendocino José Genoud, actual presidente provisional del Senado, aseguró que "yo, como dicen, ni quito ni pongo" y consideró que "cada uno debe asumir las cosas como son".
Mientras tanto, el vicepresidente Carlos Alvarez afirmó hoy que "dentro de la Alianza hay que luchar mucho por derrotar a esos conservadores que confunden política y negocio", e insistió con que esta semana "se separe" del Senado al representante de Salta Emilio Cantarero.
Según Alvarez, Cantarero debe dejar su banca por "inhabilitación moral", y consideró que "todo amerita para que esta semana se lo separe del cuerpo".
En declaraciones a Radio América, el vicepresidente remarcó que "todos los senadores, o el 80 por ciento, tiene mucho más dinero respecto de la gente común y estoy convencido de que seguramente hay quienes no lo hicieron por derecha, trabajando. Si los honestos no salen a pelear por otra política, nos habrán ganado los conservadores", por lo que llamó a "romper los pactos corporativos en los cuerpos legislativos".