Política: POLI-04


Diputados cargaron contra los recortes

Una semana después de ser presentado, el proyecto de presupuesto 2001 enfrenta en el Congreso más críticas que elogios, en particular de los legisladores de las provincias.

Sin distinción de partidos, los diputados provinciales se agruparon rápidamente para cuestionar los recortes que Economía pretende hacer en los subsidios de la Patagonia y el Fondo Especial del Tabaco.

El último capítulo de la reunión de fuerzas contra el presupuesto tuvo lugar a mediados de semana, cuando los diputados y senadores justicialistas de La Rioja se encontraron en el Congreso para planear los pasos a seguir tendientes a revertir la disminución de los adelantos del Tesoro que durante el menemismo beneficiaron a la provincia.

Pero los cuestionamientos también llegaron desde la propia Alianza. Mientras un grupo de diputados oficialistas descubrió con mezcla de enojo y desazón que la anunciada unificación de los planes sociales había quedado en promesas, el frepasista Alejandro Peyrou advirtió en diálogo con DyN que las "estimaciones de recaudación reflejan que el gobierno no ha tomado una decisión todo lo enérgicamente necesaria como para combatir la evasión".

Las críticas se sumaron a los encuentros de los diputados de las provincias tabacaleras, tanto oficialistas como opositoras, que derivaron en un rechazo a la eliminación del Fondo Especial del Tabaco.

La decisión de enfrentar la propuesta del Ministerio de Economía fue resuelta durante una cena en la Casa de Salta, en la Capital Federal, donde se reunieron 26 diputados del justicialismo y de la Alianza.

Tabaco, combustibles y gas

El Fondo Especial del Tabaco ronda los 200 millones de pesos y se destina a las provincias tabacaleras de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones, Corrientes, Catamarca y el Chaco.

Dos días antes, los diputados patagónicos del PJ habían anunciado su rechazo al intento de Economía de reducir a la mitad las exenciones al combustible que se vende en la Patagonia y limitar el subsidio al gas de la región al consumo en las familias con menores recursos.

"La mayoría de los economistas siempre piensan en empezar el ajuste por la Patagonia", se quejó el diputado Mario Das Neves, de Chubut.

Poco antes, el presidente del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, y el frepasista Rafael Flores, habían adelantado la oposición de la bancada oficialista al ajuste para la Patagonia.

Por el contrario, funcionarios de Economía están resueltos, a su vez, a defender el recorte de gastos por 700 millones, con el cual buscan mejorar el rojo fiscal.