Política: POLI-05


Educación: "El mayor problema
será el presupuesto"

El designado ministro de Educación, Hugo Juri, dijo además que intentará conciliar con todos los sectores y que se discutirán el ingreso irrestricto y el arancelamiento universitario.

El designado ministro de Educación, Hugo Juri, consideró que el principal problema que afrontará desde mañana, cuando asuma formalmente el cargo en lugar de Juan José Llach, será el presupuesto, y juzgó que en ese rubro puede lograrse una mejor administración.

"Seguramente puede haber mayor eficiencia" respondió Juri cuando se lo consultó sobre si los recursos del sector son suficientes, en una entrevista que publica el diario "La Voz del Interior".

No obstante advirtió que "en cualquier país del mundo es bueno tener más recursos en Educación" y anticipó que se van a discutir el ingreso irrestricto y el arancelamiento en las universidades.

Juri adelantó que lo primero que buscará será "intentar conciliar con todos los sectores que tienen que ver con la Educación" al reafirmar que la apertura del diálogo será uno de sus mayores desafíos.

Sobre el Pacto Educativo anticipó que aspira a que "no haya varios proyectos sino uno" e incluyó en esa idea a los gremios docentes "para ver cuál es su postura" aunque dejó en claro que la "discusión mayor" será con Economía a fin de obtener recursos.

"Los mecanismos de equilibrio en el Gabinete deben darse entre la posición de los funcionarios de Economía, que sostienen que en el país tienen que cerrar los números, y los ministros de las áreas sociales y educativas" analizó el nuevo ministro. Estos últimos funcionarios "saben que el país va a progresar si la gente come, se educa y tiene buena salud".

De cualquier manera sentenció que es preciso "buscar salidas imaginativas" a la crisis y juzgó que "una de ellas pasa por utilizar las ventajas tecnológicas, como se hizo con el proyecto Educ.ar" el portal de Internet sobre contenidos educativos.

Reivindicó además a la educación como "política de Estado" y destacó que en la plataforma de la Alianza el área figuraba como "prioritaria", aunque reconoció que "las urgencias económicas tal vez hagan que parezca que no es tan así".