Política: POLI-06


Puerto Rosario: en 30 días terminan
los pliegos para la licitación

Luego del fracaso de la concesión al grupo filipino Ictsi, el Enapro anunció que en un mes habrá posibilidad de empezar a ofrecer las condiciones para dar a un operador privado el puerto.


Rosario (C).- El Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) anunció que los pliegos de la licitación para ceder a un operador privado la explotación de los muelles locales, estarán listos en 30 días. Ese anuncio fue la respuesta inmediata a un planteo del gobernador Carlos Reutemann, que exige celeridad en el llamado al nuevo concurso.
Precisamente el mandatario demostró que no permitirá que el ente se convierta en una pista de enfrentamiento interno. Y la luz de alerta pareció enfocar a la titular del ente, María Herminia Grande, a quien dijo que "desplazaría inmediatamente" ante la percepción de una interna. "Se terminó todo. Acá están para trabajar, para licitar el puerto, no para hacer política. El día que quieran hacer interna, que lo hagan fuera de la función", resaltó.
Esa declaración hizo referencia a un comentario de Carlos Bermúdez, antecesor de Grande, quien planteó que la actual titular del Enapro es la punta de lanza de una interna política que, contra él, impulsa el diputado Jorge Giorgetti.
Los ramalazos del fracaso en la primera licitación, que terminó con el desplazamiento judicial del grupo filipino Ictsi por incumplimiento de contrato, se proyectan con disputas políticas dentro del ente. "Puerto Rosario (del grupo Ictsi) debería haber concretado para el 10 de abril unos 20 millones en infraestructura. Pero nuestros técnicos estiman que fue sólo 6 millones" lo invertido, precisó Grande.
Hace tres días esta funcionaria denunció que el día de su asunción encontró que alguien había borrado archivos de una computadora del ente, con el presunto fin de eliminar evidencias de actos no lícitos. Esa advertencia llegó casi en coincidencia con la denuncia de un empresario, contratista de Ictsi, quien afirmó que Ictsi pagó coimas para que los directores del Enapro acordaran con ellos una salida no litigiosa y económicamente favorable a la compañía filipina.
Reutemann no pareció complacido por la denuncia de Grande sobre la manipulación de archivos en el Enapro. "Me parece un poco infantil estar buscando en una computadora si hubo coima o no. Si alguien en la vida coimea, lo que no va a hacer es firmar recibos o dejar archivos grabados", dijo.
En otro orden, la venta de pliegos para el reconcesionamiento del puerto rosarino se ofrecerá internacionalmente una vez que el directorio del Enapro apruebe las condiciones. La extensión de la concesión se mantendrá inalterable -30 años-, los postulantes deberán presentar un seguro de caución además de la garantía de un banco de primera línea como aval. Cada oferente deberá presentar antecedentes, proyecto técnico y propuesta económica.