Regionales: REGI-01


Instituciones respaldan al Samco en Vera

En una reunión de la Comisión del Pueblo un grupo de entidades resolvió apoyar a las autoridades del Samco y sostuvo que "nunca fueron cuestionadas".

Vera (C).- Un amplio apoyo institucional recibió el actual Consejo de Administración del Samco Vera, que excede el marco de las entidades que lo componen y que quedó expreso en una nota remitida por un grupo de instituciones de la ciudad al ministro de Salud de la provincia, Dr. Carlos Parola.

En la misiva de referencia las entidades manifiestan su "aval a la gestión del actual Consejo de Administración" y resaltan el "reconocimiento que oportunamente hiciera el subsecretario del área, Dr. (Sergio) López Pérsico" a esa gestión del Servicio de Asistencia Médica para la comunidad.

La decisión de remitir esta nota fue tomada durante una reunión de la Comisión del Pueblo como respuesta a las versiones que circularon durante los últimos días, que -a criterio de los asistentes- "intentaban agitar el ambiente" y acelerar la voluntad del Ministerio (de Salud), que ya relevó al director y en 60 días se dispone a renovar al Consejo, luego de las renuncias ofrecidas por las entidades, con la condición de "allanar el camino hacia la descentralización del sistema".

La nota fue rubricada por la Comisión del Pueblo, la Cooperadora Policial, ATE, Amsafé, El Colegio Inmaculada Concepción, Cáritas Parroquial, Liga de Madres de Familia, Asociación Vecinal San Martín, Asociación Gremial Médica, Federación de Cooperadoras, UPCN Seccional Vera, Asociación Bancaria, Colegio de Abogados de Vera, Centro Comercial e Industrial y Sociedad Rural. También dieron su aval a la carta el cura párroco, Rogelio Bosch; religiosas de San José y el concejal Dr. Iván Flieg.

Confianza

Los fundamentos de la decisión quedan reflejados en algunas opiniones vertidas en la mencionada reunión. En tal sentido, Hugo Chiaruttini, presidente de la Sociedad Rural, expresó: "Debemos ser respetuosos del funcionamiento de las instituciones y confiar en la palabra empeñada por el Ministerio a través del subsecretario".

Por su parte la Dra. Irma Molas, perteneciente a la Liga de Madres de Familia, manifestó que "esto significa un gran respaldo al trabajo realizado y nos obliga a redoblar nuestra tarea para no defraudar la confianza depositada en nosotros".

En tanto, Romualda Rudnicki, representante de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), opinaba al respecto que "el apoyo recibido deja en evidencia el rechazo de la comunidad a otras metodologías que se intentan aplicar utilizando a la gente...".

El Dr. Mario Saliva, integrante de la comisión del Pueblo, afirmó: "Todos somos conscientes de lo vivido en el hospital, por eso debemos evitar que se lo vuelva a utilizar políticamente".

Se pudo saber que las entidades firmantes de la nota aguardan una respuesta al pedido de audiencia con el ministro Parola a fin de acordar los términos de la transición hacia la descentralización hospitalaria.

Mientras tanto se aguarda la designación del nuevo director médico por parte de la cartera de Salud luego de la renuncia del Dr. Mario Araujo.