Titulares de Tapa: TAPA-01


De la Rúa admite que habrá más renuncias

DyN

HOMENAJE. El primer mandatario argentino estuvo ayer en Montevideo para participar de los actos conmemorativos por el 150° aniversario del fallecimiento de José Artigas.

Funcionarios del gobierno nacional confiaron que la salida de Llach es el punto de partida de un plan de revitalización que traerá cambios económicos y sociales y movimientos en los ministerios.

El presidente Fernando de la Rúa afirmó que el recambio del ministro de Educación significa un "relanzamiento" del gobierno en materia educativa, tras lo cual adelantó que "vendrán otras" medidas en ese sentido, aunque aclaró que para ello "no hay fechas ni plazos".

El presidente exhortó, por otra parte, a la dirigencia política a que asuma el compromiso de estar "al frente del recambio moral y de la reafirmación ética", ante el escándalo por las supuestas coimas pagadas en el Senado para aprobar la reforma laboral.

De la Rúa estuvo ayer en Montevideo donde participó de los actos conmemorativos por el 150° aniversario del fallecimiento de José Artigas, el héroe de la independencia de Uruguay.

En diálogo con DyN, antes de abordar el helicóptero que lo llevó de regreso a Buenos Aires, De la Rúa explicó que el recambio de Juan Llach por Hugo Juri forma parte, además, de "lo que siempre sostuve, y que es obvio: que los ministros tienen la renuncia a disposición del presidente".

El jefe del Estado interpretó que los movimientos en el gabinete son "un llamado a la confianza de que hacemos las cosas del mejor modo".

Revitalización

El vicepresidente Carlos Alvarez consideró que la renuncia del ministro Llach implica el comienzo de un proceso de "revitalización" del gobierno.

"Esto es el inicio de un gobierno que tiene que revitalizarse", reflexionó Alvarez, quien de esa manera confirmó implícitamente los cambios que incluirían la salida de otros ministros del gabinete nacional.

De este modo, el vicepresidente apuntaló las versiones que indican que el gobierno se apresta a iniciar una serie de acciones tendientes a dinamizar la gestión de De la Rúa y, al mismo tiempo, revertir la imagen del Poder Ejecutivo tras el escándalo por los sobornos.

En este contexto, el ministro de Interior, Federico Storani, comenzará a jugar un papel clave, al frente del proyecto de reforma política que impulsa el gobierno y que contendría anuncios de medidas económicas, sociales y un recambio de ministros.

El propio Storani aseguró ayer que a partir de la crisis del Senado "existe un margen de maniobra" mayor para avanzar en una reforma política, porque "encontramos con la guardia baja a quienes querían resistir esto".

La iniciativa impulsada por el radical está relacionada con transparentar y limitar el sistema de financiamiento de los partidos, y en algún momento también se barajó la posibilidad de reformar el sistema de listas sábanas.

No obstante, el "plan de revitalización" dependerá, en gran medida, del éxito del ministro de Economía, José Luis Machinea, quien se encuentra en Praga en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), con el objetivo de plantear ante la comunidad financiera internacional los nuevos lineamientos del programa económico argentino.