Pantalla y Escenarios: PAN-01

Pantalla y Escenarios


Un ataque sónico pasó por Santa Fe

Mercedes Pardo
PLATO FUERTE. Toda la noche fue una fiesta, aunque la actuación de Attaque 77 sacudió el lugar aún más.

Un recital memorable de tres bandas que, a pesar de claras diferencias en su propuesta, pueden tocar para un mismo público: Attaque 77, Babasónicos y Cabezones brillaron en la escena local.

De gira por el interior del país, las bandas de rock Attaque 77 y Babasónicos vinieron a encontrarse con el complejo público santafesino. Los líderes de las bandas porteñas prefirieron retacear su imagen. En la conferencia de prensa -una media hora de preguntas y respuestas- pusieron la cara y las ganas Tucan y Leo, tecladista -compartido con Deluxe-, y baterista -Attaque- y Diego, guitarrista -Babasónicos-. Hacia el final se sumó César, cantante de Cabezones, la banda santafesina que, a poco de firmar su contrato con Sony y de tocar en Much Music nada menos que con Zeta Bosio, está entrando en una nueva etapa de su carrera.

Attaque 77, el grupo más masivo del trío, habló de su Radioinsomnio, placa presentada en esta gira: "El disco fue grabado en Madrid, y está mezclado en California, a donde no pudimos ir porque a la vez estábamos de gira. De hecho todo el disco fue compuesto en giras, con varios insomnios, y el hecho de la radio tiene que ver con la característica típica del insomnio de poner la radio".

Sony sí, Sony no

El momento tenso de la tarde se suscitó cuando el tema por excelencia para dialogar con Cabezones fue su flamante contrato con Sony. Los Babasónicos, a poco de cortar sus vínculos con el sello, acaban de editar tres Cd en forma independiente -Vedette, Vórtice y Groncho, que contienen temas que no pusieron en las ediciones de Cd anteriores y que ya están en algunas disquerías y se venden en los shows-, y no tienen problemas en decir francamente que las empresas discográficas suelen abusarse del artista mediante contratos leoninos.

Por su parte, los Cabezones están plenamente entusiasmados por su nueva oportunidad, la cual atribuyen a los "años de trabajo y también a un poco de suerte: es estar en el momento indicado en el lugar indicado"; y que entre otras cosas, por ahora, les brinda una próxima gira por España.

A little help from my friends

A pesar de tener una propuesta musical, conceptual y estética totalmente distinta, los chicos de Attaque gustan de la producción de Babasónicos y los invitaron a compartir la gira por las provincias de la Argentina. Según Diego pensaron que era "una buena idea llevar un rock tan diferente de una banda a otra".

Parece que a Babasónicos las uniones les van bien, como la que tuvieron por amistades en común con Ian Brown, líder de los Stone Roses, que después de escuchar Trance Zomba, Babasónica y Dopádromo quiso grabar un tema con, o de, la banda. En definitiva, el tema, que integra el último disco de la estrella del pop inglés se llama Babasónicos y está al tope de los charts británicos; pero, paradojas del mercado, nuestros músicos no pudieron viajar a Inglaterra a compartir los éxitos por falta de presupuesto.

Según la ropa

El show en La Base fue tal como el guitarrista Diego adelantó, para el caso de Babasónicos, "va a ser según la ropa que traiga el público, si vienen vestidos de colores habrá canciones de colores, y si vienen de negro, y bueno...". Y por supuesto así fue, la mayoría del público, lucía una estética rockera clásica, o algo así como un punk light de estricto negro y jean, lo cual redundó en que Babasónicos pusiera todo el metal que tiene en su repertorio y dejara de lado toda su impronta metafísica.

Attaque no sólo presentó Radioinsomnio, sino que como en una especie de greatest hits, recorrió toda su carrera; itinerario en el que no faltaron desde el recordado Hacelo por mí hasta la reciente versión del Dame fuego de Sandro. El público bullía y las tablas de madera del primer piso del boliche se curvaban por el peso de una hinchada de fanáticos que no paró de saltar.

Por su parte, teloneros de lujo para bandas de lujo, Cabezones hizo honor a su trayectoria y abrió el show con toda la potencia que se podía esperar.

Como preludio de Marky Ramone

La producción del show, a cargo de Ramiro Reláñez, cumplió con lo esperado y sigue prometiendo: para el 13 de octubre se está preparando el mega-recital en el que un verdadero Ramones estará en los escenarios locales. También en el boliche de Av. Alem, se presentará -para festejar el octavo aniversario de "Zona de nadie", que se emite en FM 106.3- Marky and the Intruders, escoltados por Carneviva y una serie de bandas de Rosario, Santa Fe y Paraná, que desfilarán por el escenario desde las 20, y hasta que dé.