Política |
Investigan el negocio de
los registros automotores
El Ministerio de Justicia está investigando la manera en que fueron otorgados los registros del automotor. Punteros políticos, familiares de jueces y de funcionarios menemistas figuran como titulares.
Un informe que publica hoy Página/12 señala a la esposa de Alberto Kohan, tres parientes de Granillo Ocampo, la hermana de Ramón Hernández, una cantante de Las Primas y un buen número de punteros políticos entre los ilustres titulares de los registros del automotor, oficinas que en algún momento rindieron hasta 400 mil pesos netos cada una.
El caso está siendo investigado por por el Ministerio de Justicia, que intenta develar cómo se otorgaron estos registros -donde se acude para todo trámite relacionado con el auto- a cambio de favores políticos o para financiar campañas proselitistas.
Durante el gobierno de Carlos Menem se crearon 398 delegaciones, más del doble de las que existían hasta 1989, y, según informa el matutino porteño, las principales figuras del gobierno menemista han participado del negocio.
Pero también se vieron favorecidos dirigentes del radicalismo, del Frepaso, de partidos provinciales, jueces y militares.
El juez federal Gabriel Cavallo también inició una causa por supuestas irregularidades, que se tramita en forma paralela a la investigación oficial.
Entre los casos más curiosos figuran como titulares de registros la ex esposa de Carlos Grosso, la cuñada de Alberto Pierri y la hermana, esposa y cuñada de Raúl Granillo Ocampo.
También tienen registros la secretaria y el cuñado de Eduardo Menem, una amiga de Zulemita Menem, una sobrina de ex presidente, el cuñado de Eduardo Duhalde, la esposa de Alberto Kohan, la cuñada de Carlos Corach, la hermana de Ramón Hernández, el hijo de Hugo Anzorreguy, la esposa e hijo de César Arias, la esposa de Hugo Toledo y la hermana de Julio Mera Figueroa.
Figuran además el hijo de Martín Balza, la ex esposa del Beto Alonso, una de las cantantes de Las Primas, el juez José Luis Ventimiglia, el hijo del gobernador radical Sergio Montiel y el hijo del ex senador Elías Sapag.
Mariano Durand fue hasta hace dos semanas el titular de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, el organismo estatal que regula y controla la tarea de las delegaciones operadas por privados.
Durand permaneció en su puesto durante todo el gobierno de Alfonsín y el de Menem. Radical por militancia, pero con gran cintura para mantenerse en un cargo clave -por la relevancia del negocio-, fue el responsable administrativo de determinar a quién se le entregaba un registro.
El gobierno actual primero le dio una licencia por tres meses y hace quince días le reclamó la renuncia. Sus excelentes relaciones con el menemismo, cuando explotó la concesión de registros a familiares y amigos de políticos, también le permitieron moverse con soltura para elegir a operadores de registros, entre ellos a familiares y amigos.
De acuerdo con lo informado por Página/12, el ex funcionario vive en una mansión en Punta Chica y es propietario de extensos campos en Entre Ríos. Su reemplazante en la Dirección Nacional es un ex diputado radical, Diego Brest.