Deportes: DEPO-14

Deportes


En procura de un triunfo en Copa Davis

En pocas horas Argentina deberá afrontar un compromiso en la altura colombiana al jugar por Copa Davis con los anfitriones en procura de un triunfo que le asegure su permanencia.

Al cierre de la presente edición debía efectuarse el sorteo del encuentro de Copa Davis entre Argentina y Colombia, válido por la permanencia en el Grupo 1 de la Zona Americana, adonde los argentinos parten como favoritos.

Argentina contará con todo su poderío para enfrentar a Colombia en la altura de Bogotá (2.600 metros sobre el nivel del mar), ciudad en la que Puerta ganó un torneo de la ATP en marzo de este año, tras vencer, entre otros, al brasileño Gustavo Kuerten y al marroquí Younes El Aynaoui.

Franco Squillari y Mariano Puerta, ubicados en el puesto 12 y 19 del ranking mundial, respectivamente, son especialistas en polvo de ladrillo, la superficie sobre la que se disputará este match, y sus chances son muy elevadas pues Colombia no tiene jugadores de gran nivel.

Además, el conjunto argentino tendrá la ventaja de contar con un suplente de lujo como Agustín Calleri, quien en el último US Open llegó hasta la tercera ronda en la que cayó ajustadamente en tres sets ante el estadounidense Pete Sampras.

En la prueba de dobles estará Martín García, número 33 del mundo en esta especialidad, quien jugará junto a Puerta o Calleri, pues ambos lo tuvieron como compañero en algunos torneos este año.

Este encuentro aparece como una oportunidad inmejorable para que Argentina cierre una temporada floja en la Copa Davis, ya que por su retiro en la escandalosa serie en Santiago -que terminó con serios disturbios- se le dio por perdido el partido con Chile (5-0), y luego cayó como visitante ante Canadá (4-1), aunque en este match no contó con sus mejores figuras.

Pese a que Colombia contará con la ventaja de la condición de local, los pronósticos señalan como favorito al conjunto argentino, ya que existe una amplia diferencia en los rankings de cada jugador.

Así, mientras que Squillari es el 12 del mundo y Puerta el 19, el capitán del conjunto colombiano, Jaime Cortés, eligió para este encuentro a Pablo González (698 en el ranking), Eduardo Rincón (771), Michael Quintero (980) y Rubén Torres (1245). Aunque partidos son partidos y no habrá que perder de vista que en materia de Copa Davis la motivación del jugador juega un papel trascendente.

Argentina y Colombia sólo se enfrentaron una vez, en febrero de 1998, en la localidad bonaerense de Pilar, con un categórico triunfo para el equipo "albiceleste" por 5-0.

El equipo ganador quedará en el Grupo 1 de la Zona Americana, en tanto que el perdedor descenderá.