Deportes |
Argentina XV venció a Queensland
Lo mejor estuvo en el complemento, cuando el segundo seleccionado de nuestro país impuso nítidamente las condiciones del juego.
En un encuentro cumplido anoche en la ciudad de La Plata, el combinado Argentina XV derrotó merecidamente a Queensland por 43 a 13, con lo cual la gira de los australianos por nuestro país proyectó un saldo de cuatro victorias y dos derrotas.
El excelente marco de público que tuvo el match internacional fue testigo de dos tiempos diametralmente opuestos: el primero absolutamente deslucido; y el segundo, entretenido de principio a fin.
Los argumentos de la olvidable etapa inicial se focalizan en una "desteñida" producción técnica de ambos protagonistas, "cimentada" por una exagerada predisposición a los roces, que evidentemente no hizo más que pronunciar la decepción provocada por el espectáculo.
En las cuestiones eminentemente técnicas, quedó claro desde el kick-off que los australianos prevalecerían en el line-out y en el control de la pelota.
Por su parte, los argentinos se fortalecieron a través de la solidez de un scrum que ganó en solidez con el correr de los minutos y una excelente predisposición a presionar en todos los sectores del campo.
En ese contexto, pareció que los visitantes establecerían cifras mucho más holgadas del 13 a 11 a favor, con el cual culminaron los cuarenta minutos iniciales, sobre todo porque los locales mostraron los inconvenientes propios de un equipo recién constituido, más allá de las virtudes de sus integrantes.
El segundo tiempo resultó tan interesante como a priori podía esperarse de dos rivales de semejantes antecedentes, por más que el combinado de nuestro país es de reciente formación.
Con los ánimos encauzados, todos se dedicaron a practicar el mejor rugby posible. No hubo que esperar demasiado para encontrar las pruebas fehacientes de una actitud destacable, que resultó sumamente placentera para todos.
Lejos de convertirse en el dream-match, las acciones comenzaron a encontrar la continuidad y certeza necesarias, como para entregar emociones diversas.
Argentina XV multiplicó esfuerzos, consolidó su dominio en el scrum, manejó con certeza los reagrupamientos (fundamentalmente los rucks) y además, fue sumamente efectivo en el aspecto ofensivo.
De esta forma, cuando el complemento llegó a su punto de inflexión, quedó en claro no solamente que el triunfo estaba asegurado, sino también que de este grupo de rugbiers se pueden esperar resultados (en la concepción total de la palabra) sumamente auspiciosos.
En cuanto a las actuaciones individuales, podrían destacarse varias: la vigencia del cordobés Facundo Soler; la potencia del tucumano Leopoldo Del Chazal; la multiplicidad de los porteños Martín Durand y Rimas Alvarez; o la incipiente categoría del bahiense Bernardo Stortoni, que actualmente milita con gran suceso en el atildado Club Atlético de San Isidro.
En síntesis, el segundo seleccionado de nuestro país dejó en claro que en su seno existen valores lo suficientemente aptos como para enriquecer el plantel de Los Pumas, cada vez que sea necesario. Como seguramente lo será en la gira que en noviembre emprenderán por Gran Bretaña.
El cotejo se disputó en las instalaciones de La Plata Rugby Club, con el referato del rosarino Santiago Borsani y ante casi 4.000 espectadores.
Argentina XV alistó a: Lepoldo De Chazal (luego Emiliano Bergamaschi), Agustín Canalda (luego Juan José Villar) y Julio García; Leonardo Roldán y Juan Pablo Lagarrigue; Martín Durand, Rimas Alvarez y Carlos Ayala (luego Roberto Travaglini); Nicolás Fernández Miranda (capitán) y Juan Cruz Fernández Miranda; Facundo Soler, Hernán Senillosa, José María Núñez Piossek (luego Iván Macat), Octavio Bartolucci y Francisco Leonelli (luego Bernardo Stortoni). Coaches: Marcelo Loffreda y Daniel Baetti.
Queensland a: Rick Tyrrell, Tim Tavalea y Anthony Drew; Ben Williams (luego Danny Washington) y Mark Van Humpries; David Crof (capitán), Mark Murray y John Roe; Jacob Rauluni y Shane Drahm; Junior Pelesasa, Jason Ramsany, Michael Flannagan, Ricky Nalatu y Natham Williams. Coach: Mark McBain.
Tantos en el primer tiempo: 5 minutos, try de Roe y goal de Drahm; 13 y 38, penales de Drahm; 18, try de Soler; 23 y 42, penales de J.C. Fernández Miranda.
En el complemento: 6 y 15 minutos, penales de J.C. Fernández Miranda; 17, try de Senillosa y goal de J.C. Fernández Miranda; 19, try de Núñez Piossek; 26 y 42, tries de Villar y Stortoni, elevados a goals por J.C. Fernández Miranda.
Tras el entrenamiento concretado anoche en las instalaciones que el Club Universitario posee en el barrio La Esmeralda, Raúl Capeletti y Pedro Maglianessi, responsables del Seleccionado Superior de la Unión Santafesina de Rugby, definieron la nómina de rugbiers que mañana a las 14.30 viajarán para medirse el sábado con Buenos Aires, en la apertura del Campeonato Argentino 2000.
Forwards: Diego Hernández, Gustavo Stíffel, Luciano Campos, Gustavo Kakazú, José Gelfuso, Federico Schmidt, Emiliano Dalla Fontana, Christian Kuverling, Martín Corti, Martín Maldaceno, Silvio Vicens, Sebastián de la Peña y Matías Dalla Fontana.
Backs: José Campos, Roberto Raffa, Mauro Aranda, Jorge Rivadeneira, Gustavo Leurino, Federico Fernández, Conrado González, Maximiliano Weisemberg, Martín Butto y Jorge Fernández.
César Miño