Política: POLI-03

Política


Usandizaga: "Chacho tomó
una posición que comparto"

DIALOGO. Para Usandizaga una de las causas de la crisis por la que atraviesa la Alianza fue la falta de diálogo entre muchos de sus integrantes.

El senador nacional por el radicalismo Horacio Usandizaga respaldó la decisión tomada por Carlos Chacho Alvarez de renunciar a la vicepresidencia de la Nación al decir que "levanta la bandera correcta. El tomó una posición que comparto".

En el cierre de un encuentro de la Alianza Santafesina en la ciudad de Vera, Usandizaga le dijo al diario La Capital que no creía que Alvarez "haya tomado estas actitudes personales para sacar algún rédito personal".

A contramano de las actitudes que tomaron tanto dentro de la coalición gobernante como de la oposición de respaldo a la figura del presidente y de críticas hacia la actitud de Alvarez de abandonar el gobierno, Usandizaga lo defendió.

"Siempre traté de tener un buen diálogo con el vicepresidente, a quien respeto, y creo que lo tuve. No me parece que haya tenido una actitud subalterna. El tomó una posición correcta que comparto. Creo que hay que luchar contra la corrupción, que hay que tratar de mejorar el prestigio de la clase política argentina y mejorar las instituciones", manifestó.

Más adelante, Usandizaga descartó que Chacho haya intentado sacar ventajas con su actitud porque "no hizo más que levantar una de las banderas de la Alianza, que era luchar contra la corrupción y tratar, en la medida de lo posible, de terminar con ella".

Sobre sus coincidencias con Alvarez, dijo que no trataba de justificarlo sino de entenderlo. "A lo mejor se pueden objetar detalles o procedimientos, pero la bandera que levanta es la correcta y no puedo dejar de compartirla. No puedo menos que solidarizarme con esa bandera y creo que ninguno puede dejar de hacerlo".


"Se necesita más diálogo"

El máximo referente del radicalismo de Santa Fe dijo que hay que sentarse a conversar para salir de la crisis actual, porque una de las causas fue "el poco diálogo entre los distintos estamentos del gobierno".

Después fue crítico con la clase política porque "la gente no nos cree". "Si dijera lo contrario, estaría mintiendo. A esto lo tenemos que asumir los políticos y actuar de manera que podamos ir recuperando la credibilidad de la gente. No es sencillo porque no basta con decirlo; hay que combatirla. Debemos actuar de una manera que corresponda con lo que proclamamos".

Con respecto a las coimas en el Senado, Usandizaga manifestó que al principio se negaba a creer que fuera cierto, "pero después empecé a creer que pasaba algo a partir de las actitudes del senador Cantarero. Todo me lleva a pensar que él tuvo algo que ver con todo esto".


Iparraguirre marca una doble responsabilidad

"Pretender minimizar los últimos acontecimientos sosteniendo que no hay crisis, más allá del entendible intento por reducir sus efectos negativos, lo pone al presidente ante un doble riesgo: aparecer alejado de la realidad frente a la opinión pública y correr peligro de volver a equivocar el camino para salir de la crisis que efectivamente existe", sostuvo el diputado nacional Caros Iparraguirre (UCR-Alianza).

En una nota remitida a El Litoral, el legislador expuso que "existe crisis en la coalición de gobierno, y de la misma manera que en otras oportunidades la cohesión de las dos principales figuras y referencias de la Alianza permitió superar escollos y dar con las respuestas acertadas, hoy son esas dos figuras las que, en la toma de decisiones personales, ponen en riesgo a la propia coalición y en crisis, por ende, a la gestión de gobierno en el marco de lo institucional".

Para Iparraguirre, "Chacho Alvarez no debía tomar en forma personal una decisión tan trascendente como la de renunciar a la vicepresidencia, por más argumentos que pareciera tener; ni Fernando de la Rúa, inmerso en una situación de crisis institucional, debía tomar decisiones que, por más atribuciones constitucionales que le correspondan, al tratarse de un gobierno de coalición, debían ser consensuadas entre las fuerzas políticas que la integran".

El diputado añadió que "el presidente perdió el pasado jueves una magnífica oportunidad para generar el anunciado y esperado relanzamiento del gobierno. La peor reacción que desde el radicalismo pudiera existir sería una actitud "autista", es decir encerrarnos en nosotros mismos y pretender cuestionar solamente la actitud de Alvarez, sin asumir una posición autocrítica por los yerros del presidente.

"La mayor parte de la responsabilidad ahora la tiene De la Rúa, es hora de efectuar el relanzamiento anunciado, no hay más tiempo para perder. Y es hora también de que de la misma manera que confiamos en él, él empiece también a confiar más en quienes construimos junto con la Alianza desde la política, desde los distintos partidos que la componen, prestando menos atención a quienes desde su mas íntimo entorno no parecen hasta hoy ser buenos consejeros. Quizás porque, al haber tenido poco que ver con la construcción de la Alianza, no alcanzan a sentir lo que hoy siente la mayoría que en su momento nos eligió para transformar la Argentina", concluyó.