Política: POLI-04

Política


Gobernadores justicialistas
confirman apoyo al presidente

Los mandatarios de siete provincias -entre ellos los de las tres principales- firmaron un documento donde se ofrecen para buscar "consenso político". Dicen que esto perjudica al país y critican a "Chacho".

Los gobernadores peronistas de siete de los principales distritos del país, respaldaron la investidura presidencial tras la renuncia de Carlos "Chacho" Alvarez y se ofrecieron para buscar, junto al Jefe del Estado, "un consenso político básico" que impulse la reactivación de la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo.

En un documento alumbrado ayer, los mandatarios, sin embargo, cuestionaron a la coalición oficialista al sostener que "la crisis partidaria desatada ha sido irresponsablemente trasladada a las instituciones de la República".

La nota lleva las firmas del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, junto a los de Buenos Aires, Carlos Ruckauf; Córdoba, José Manuel De la Sota; La Pampa, Rubén Marín; La Rioja, Angel Maza; Salta, Juan Carlos Romero, y Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti.

"Era lógico y previsible, aunque lamentable, que una alianza electoral y no política pudiese culminar de esta manera", dice el documento. En ese contexto se agrega que "lamentamos y comprendemos la frustración, desesperanza, angustia y fastidio de millones de argentinos que votaron este gobierno, confiando que existía un proyecto político, con respeto a la autoridad del presidente y comunidad de intenciones e ideas.

"Frente a la crisis partidaria desatada, que ha sido irresponsablemente trasladada a las instituciones de la República, respaldamos la investidura presidencial y ofrecemos nuestras representatividades para lograr un consenso político básico que sirva al pueblo argentino, reactivando la economía, generando nuevos puestos de trabajo, garantizando la seguridad ciudadana y haciendo realidad la justicia social", dicen.


Contra "Chacho"

En tanto, el salteño Romero expuso un análisis más duro al advertir que la crisis provocada por el alejamiento del vicepresidente "agravará la situación económica del país porque influye sobre la credibilidad y la confianza de los operadores".

En declaraciones a DyN, Romero también puso en duda la continuidad del Frepaso dentro del gobierno porque -según dijo- "Alvarez está acostumbrado a hacer oposición".

Consideró asimismo que "haber provocado esta crisis no es otra cosa que reflejar una pelea entre el presidente y el vicepresidente, lo cual es grave en materia política".

"Ni bien asumió (el ex presidente Carlos) Menem, Alvarez se apartó y empezó a hacer oposición antes de que se empezara siquiera a hablar de corrupción o desigualdad social. Ahora construye esta Alianza y a los pocos meses empieza a generar conflictos con los ministros, agrava el tema del Senado, y por no estar de acuerdo con la constitución del nuevo gabinete provoca este alejamiento", aseveró Romero.


Contenido político

También el jujeño Eduardo Fellner -quien no aparece como firmante del documento peronista- consideró que la renuncia de Alvarez "tiene un altísimo contenido político" y opinó que "era una cosa esperada".

Fellner admitió que la ida del vicepresidente "impacta en la vida institucional del país", aunque remarcó que "nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y por lo tanto ratificamos nuestra voluntad plena de acompañar al presidente en la gobernabilidad de la Nación".


"Perdió el país"

En declaraciones a la prensa, Reutemann dijo que con la renuncia del vicepresidente "perdió el país, porque han dirimido situaciones internas, ya que no está clarificada para nada la situación del Senado, donde todos los cuestionamientos siguen igual", opinó.

No obstante, el mandatario santafesino dijo respetar "las cosas que dijo" Alvarez al anunciar oficialmente su dimisión, aunque luego recalcó: "No dejo de ver que es una persona muy joven que tiene un gran futuro político", en elíptica referencia a posibles aspiraciones políticas de "Chacho".