Política: POLI-05

Política


"El presidente quiere más
ejecutividad en la gestión"

En un reportaje, el jefe de Gabinete se refirió a las primeras instrucciones recibidas del presidente. No destacará más fusiones de áreas públicas.

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, aseguró que el presidente Fernando de la Rúa quiere mayor "ejecutividad" en la gestión y "priorizar el crecimiento económico", para darle un nuevo impulso a la acción gubernamental, tras la crisis política desatada a partir de la renuncia de Carlos Alvarez.

Colombo mantuvo una extensa reunión de trabajo en la tarde de ayer con el primer mandatario en la residencia de Olivos, donde se analizaron los pasos a seguir para reimpulsar la acción del gobierno tras el alejamiento del vicepresidente y se acordó mostrar una mayor "ejecutividad" frente a la sociedad.

El siguiente es un extracto del diálogo mantenido por el jefe de Gabinete: -Acaba de mantener una reunión con el presidente, junto con el designado secretario general de la Presidencia, Carlos Becerra, ¿qué instrucciones les dio?

-Nos ha dicho que mantendrá el rumbo económico y que tomemos las medidas necesarias para priorizar el crecimiento. También nos pidió que mejoremos y aceleremos con el Ministerio de Economía, las definiciones contractuales pendientes como Aeropuertos, Correos y Aerolíneas.

-¿Qué se dijo sobre el alejamiento de Alvarez?

-El presidente ya ha planteado su postura públicamente. Es necesario profundizar la Alianza, trabajar conjuntamente para llevar adelante el plan de gobierno. Como dijimos ayer, lamentamos mucho su renuncia, pero tenemos que trabajar en la agenda que el gobierno tiene y que es muy amplia.

-¿Qué temas se abordarán en la reunión de gabinete convocada para el lunes próximo?

-Haremos un relevamiento de todos los temas, de todos los cambios de estructuras, de todos los nombramientos para elevarle alternativas al presidente. El presidente me ha instruido de que quiere tener reuniones de gabinete más espaciadas y no estar en el día a día, en cómo se va evaluando una decisión. Quiere tener las cosas preparadas para que, finalmente, la toma de decisiones termine siendo mucho más rápida. Que los ministerios interactúen y yo me voy a poner a disposición de todos los ministros para ser mucho más ejecutivo"

- Entonces las reuniones semanales de gabinete quedarán a su cargo.

- Esa va a ser la tónica. Yo en el medio voy a tener reuniones con los ministros en forma particular y también, obviamente, con los presidentes de ambas Cámaras legislativas y con los jefes de bloques a los efectos de ir viendo cómo podemos entre todos disminuir los tiempos desde que se toma una decisión hasta que se hace operativa.

-A su criterio, ¿adónde debe el gobierno dar el mayor empuje en esta nueva etapa?

-Hay muchos temas estructurales y otros de coyuntura. Temas tan importantes como la negociación del presupuesto; los planes sociales, donde queremos poner eficiencia en el gasto. Está toda la reforma de Estado que hay que llevar adelante.

-¿Eso quiere decir que podría haber nuevos cambios en la estructura gubernamental? ¿Sigue pendiente la posibilidad de fusiones de organismos?

- Creo que se puede estudiar. Yo quiero ver el grado de avance de cada uno de los temas para luego darle su prioridad, su tiempo y su decisión. No es una cuestión que hoy pueda responder; qué es lo que vamos a fusionar o lo que no vamos a fusionar.

-¿Seguirá comandando el denominado gabinete social, como ocurría con su antecesor, Rodolfo Terragno?

-Cuando exista la necesidad de que haya un conjunto de ministerios atrás de un tema es obvio que la Jefatura de Gabinete tiene que estar presente para coordinar. En los casos que sea posible delegar, yo pretendo que esta Jefatura delegue en los ministerios la mayor parte de algunas cosas que llegan a ella.

-Ahora también tendrá bajo su órbita a la AFIP, ¿cuál es su objetivo?

- El tema de la recaudación es importante. Y en esto vamos a apuntar todos los cañones para mejorar el funcionamiento de la AFIP, tanto de la DGI y de la Aduana. Es un tema realmente importante no solamente en términos presupuestarios sino de cara a la sociedad.


Fondos de campaña

El consejo ejecutivo departamental del justicialismo -con la firma de Edmundo Barrera y Darío Scataglini- emitió un documento invitando al comité departamental de la UCR, a sostener una audiencia pública para informar en forma simultánea a la población, sobre los fondos utilizados en la última campaña electoral.

El justicialismo expresa su repudio ante un comunicado de la departamental radical porque utiliza el argumento de "sembrar sospechas sobre la actividad política que entraña un golpe directo al sistema democrático". Agrega que "si realmente reclaman gestos y actitudes en bien de la clase política, deben buscarse actitudes positivas que brinden certeza al hombre común".

"Una forma de hacerlo, es -por ejemplo- realizar una audiencia pública que en forma simultánea informe a los santafesinos sobre los fondos recibidos de Alberto Flamarique, jefe de campaña de la fórmula De la Rúa-Alvarez y en el orden provincial, en la misma oportunidad, sobre los recursos recibidos para financiar las fórmulas de la Alianza que conformaron Horacio Usandizaga, Rubén Giustiniani y Alberto Natale".

La departamental justicialista indica que Carlos Reutemann y Marcelo Muniagurria han comprometido su asistencia a dicha audiencia pública, "en el convencimiento de la necesidad que tiene el propio sistema democrático para recuperar la credibilidad de la gente en la política".

Silvia Alonso (DyN)