Deportes: DEPO-14

Deportes


"Aún tenemos estadios que son galpones"

El periodista del diario La Nación, TyC Sports y La Red disertó en nuestro medio, en oportunidad de llevarse a cabo la Expo Deporte, organizada por el Instituto del Libertador.

-¿Cómo está el básquet argentino?

-En el aspecto interno creo que no muy bien. Estamos en uno de los peores años. Faltan dirigentes con capacidad empresarial, faltan sponsors. Los pocos que había en la Liga Nacional comenzaron a irse. Faltan figuras convocantes; las que nos quedan son un poco veteranas ya, aunque son de nombre: Milanesio, Montenegro, Campana, Villar, De la Fuente, etc., con alrededor de 34 años de promedio.

Lo que es necesario, también, es infraestructura. Tenemos estadios que todavía siguen siendo galpones, con mucha incomodidad para la gente; se sientan arriba de tablones sucios, con c... de palomas muchas veces; reductos demasiados pequeños.

Las carencias son muchas, y a nuestra Liga Nacional le cuesta avanzar. Hacen falta dirigentes con filosofía de marketing, que sepan conseguir sponsors.

Por suerte tenemos el apoyo de la televisión, que en muchos casos cubre el sesenta o setenta por ciento del presupuesto de clubes.

Pero no hay dirigentes que sepan manejarlos ni dentro de la asociación ni en clubes, donde continúan siendo dirigentes de clubes. Asimismo, es necesario que lleguen los empresarios que tengan idea de progreso, de cómo conseguir sponsors.

-¿Y Wolkowyski?

-Yo creo que la llegada Wolkowyski a la NBA va a ser por demás de importante. Todavía nosotros no tenemos noción de lo que significa y de lo que va a pegar en los chicos.

El deporte de nuestro país está marcado por eso. Pasó con el boxeo con Monzón, el tenis con Vilas, el automovilismo con Reutemann. Eso son los ganchos que tiran y levantan un deporte. Son los ídolos, los espejos. Son los que llevan para arriba.

Wolkowyki puede llegar a ser un ídolo; por más que no sea carismático, puede ser ese gancho que le está haciendo falta al básquetbol.

-¿Qué opinión tenés de la selección argentina?

-Es la mejor selección de la historia, y tenemos que proponernos todos, desde todos los ángulos, exigirles que estén en el podio o en un cuarto puesto en el mundial.

Tenemos los mejores jugadores de la historia y un muy buen entrenador.

Creo que con trabajo y si los que están en el extranjero se llegan a poner el corazón argentino, van a rendir en alto nivel y van a estar muy arriba.

Hay un ejemplo muy claro. Con una muy buena actitud y un poquito de suerte en un cruce, Francia fue subcampeón, a pesar de haber clasificado cuarto en su grupo en compañía de China, en los Juegos Olímpicos.

Argentina, hoy por hoy, es mejor que Francia. Podríamos estar en un podio tranquilamente.

-¿Qué pasó con Lamas?

-Para Lamas salir octavos era una hazaña. No, no hay que conformarse. Qué récord es ganar tres juegos y perder seis. Salir octavos en un torneo pero no en el mundo. Debemos proponernos cosas mucho más grandes. Propongamos un segundo puesto, salimos cuarto, estamos bárbaro.

Insisto, estamos en presencia del mejor seleccionado nacional de la historia. No me cabe ninguna duda.

-¿Porque algunos jugadores no se pusieron la camiseta?

-Porque no lo querían a Lamas, porque él no supo jerarquizar la selección, porque se manejó con amistades.

Lamas fue elegido por una componenda que hubo dentro de la Confederación Argentina. Cuando fue designado Lamas, Muratore se tomó quince días de vacaciones y lo propuso Germán Vaccaro por una amistad con ciertos medios.

La Confederación y Muratore, en su momento, fueron siempre muy cuidadosos del consenso periodístico; dijeron "lo nombramos a Lamas y tenemos a favor a dos medios importantes". Lamas es padrino de algunos hijos de periodistas. Entonces llegó sin más que tener un título con Boca, sin jerarquía, sin personalidad; lo terminaron c... los amigos como Nicola.

Fue un técnico sin personalidad que entró por una ventana y que algunos lo quisieron avalar con el título conseguido con Boca cuando él mismo decía que medio título era de Jerome Mincy.

Cometimos un gran error, que por suerte quedó expuesto al dejar Lamas en banda a la selección, con un plan altura que él había pugnado porque saliera a la luz y el día que presentaban ese plan, él renunció.

-¿Le conviene a la liga que Olavarría salga campeón?

-Muchísimo. Yo deseaba que Atenas no saliera campeón por dos razones. La primera porque hacía falta que otro equipo del interior y que había trabajado bien con sus dirigentes llegara al título y, además, porque esto iba a crear una sed de revancha muy grande en Atenas, iba a seguir formando grandes equipos para seguir siendo protagonista. Políticamente y por una cuestión de difusión convino que saliera campeón Estudiantes.

-¿La televisión le quita gente a las canchas?

-La televisión es muy relativa, puede quitarle o no público. La televisión es importante. Lamentablemente TyC está muy absorbido por el fútbol y un rating de Ferro-Argentinos Jrs., un lunes a las 21, va a medir mejor que un partido de básquet, así sea Boca-Atenas.

Contra eso no se puede competir. Le pasa eso a muchos países como Inglaterra, Francia, etc.".


Tiempo de los Campeonatos Argentinos

"Fue excepcional lo de San Francisco. Fue fruto del apoyo del gobierno provincial y municipal y un buen dirigente como Serli, que pudo convocar a Milanesio y Campana.

"Si hubiese ido Cerutti, Santa Fe hubiese sido una potencia. Lamento mucho que la Federación Santafesina designe a los entrenadores como lo está haciendo. Me parece que está detenida en el tiempo. Es una antigüedad muy grande seguir dándole la oportunidad de ser el técnico por ser campeón con un determinado equipo; es una barbaridad.

"Ese técnico que llega a un argentino no conoce a un montón de jugadores, y ni siquiera tenía el respeto de sus dirigidos, porque Sucatzky manejaba el equipo a su gusto dentro de la cancha y el técnico decía otra cosa.

"Creo que Santa Fe ha cometido ese pecado grande dentro de los Campeonato Argentinos, a nivel dirigencial, fundamentalmente.

Tendrían que cambiar los estatutos, y el técnico tendría que ser el mejor santafesino que esté dirigiendo en el país. El entrenador tendría que ser el que conozca a los jugadores, el que tenga ascendencia, y no un señor que creo no ha visto un partido de Liga Nacional".


Sobre fundamentaciones y Delfino

-¿El jugador argentino está bien fundamentado?

-Sí, es de los mejores. Nosotros les criticamos muchas cosas a las inferiores, a las divisiones formativas: la falta de estructura, de apoyo. Los padres tienen que poner todo de su bolsillo... la dedicación no es la mejor, los profesores no son los ideales.

El chico argentino sabe mover muy bien los pies y el básquetbol se juega con los pies, tiene muy buena actitud, dinámica, buen físico.

Lo que le falta es concentración, y concientizarse de que lo más importante en el básquetbol es defender y no anotar puntos.

Cuando los chicos tengan profesores que les hagan entender que primero tienen que aprender a defender y recuperar la pelota, vamos a crecer mucho más.

El técnico del Reggio Calabria dijo que lo sorprendió Delfino, no por su carácter o su talento; es el primer jugador que recibo que sabe defender. Cuando llegó, Montecchia, Palladino, eran buenos defensores, pero ya estaban formados. En cambio Delfino, siendo un jugador de 17 años, ya defiende como ellos.

-¿Cómo lo ves a Delfino?

-Tiene una cosa que a mí me parece valorable, fundamental, y que nosotros se la supimos reconocer a Michael Jordan, sin hacer comparaciones: es un ganador que en los minutos decisivos aparece.

Es un atrevido; toma decisiones, pero no es ningún "loquito". Es un ganador, y cuando toma decisiones es positivo.


La divisional B

"La B ha sufrido un golpe muy grande al desaparecer equipos con infraestructura, como San Jorge, lo que nos da una pauta que está en peligro.

"Por otro lado pienso que hay más interés por llegar a la A y, además, tenemos un intermedio que es el TNA, que está muy bien aggiornado, bien manejado por los dirigentes.

"La mayoría de los clubes del TNA, excepto dos o tres, no tuvieron déficit. En cambio en la A sólo uno o dos tuvieron superávit".