Internacionales |
Pese al acuerdo, continúa la
violencia en Medio Oriente
DyN
ENFRENTAMIENTOS. Los choques entre palestinos y soldados israelíes prosiguieron durante todo el día de ayer y también hoy.
La prosecución de los enfrentamientos demuestra hasta qué punto será complicado para Arafat y para el primer ministro israelí, Ehud Barak, aplicar en el terreno el acuerdo logrado ayer en Egipto.
Gaza, 18 (AFP). - Los enfrentamientos entre soldados israelíes y manifestantes palestinos continuaron en Cisjordania y en la Franja de Gaza, pese al anuncio de un acuerdo en la cumbre de Charm el Cheij (Egipto).
Ayer, unas horas después de la lectura por el presidente estadounidense, Bill Clinton, de una declaración firmada por los líderes palestino e israelí, un policía palestino, Nabil Jater, de 42 años, falleció tras recibir un balazo en el pecho, disparado por soldados israelíes cerca de Erez, el principal paso fronterizo entre Israel y la Franja de Gaza.
En Gilo, un barrio judío de Jerusalén Este, dos israelíes sufrieron heridas por disparos desde la vecina localidad palestina de Beit Jala, informó la policía. Una de las víctimas, un policía, se encontraba en estado grave.
El ataque se produjo cuando la noticia del acuerdo ya había sido difundida ampliamente en los territorios palestinos y en Israel.
Al regresar de Egipto, el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, calificó la violencia israelí de ser "lo opuesto al acuerdo" de Charm el Cheij.
El ejército israelí tomó una primera medida acordada en Charm el Cheij al retirar los tanques de combate que había desplegado en la entrada de Naplusa (norte de Cisjordania), cuando empezaron los enfrentamientos a finales de setiembre.
Sin embargo, luego el ejército israelí disparó cohetes contra el campamento de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, luego de un tiroteo con palestinos.
Cuatro palestinos resultaron heridos, tres de ellos por esquirlas y el cuarto de bala, indicó una fuente del hospital.
Tras el anuncio del acuerdo, las primeras reacciones de los palestinos fueron muy negativas.
El jefe en Cisjordania del Fatah, el movimiento de Arafat, Marwan Barghuthi, advirtió que la sublevación contra Israel proseguirá en los territorios palestinos tras el "fracaso" de la cumbre de Charm el Cheij.
Por su parte, la diputada Hanan Acharaui, afirmó que los resultados fueron inferiores a lo que esperaban los palestinos.
En Rafah, unos 500 simpatizantes del Fatah, algunos de ellos armados, protestaron contra el acuerdo de Charm el Cheij.
Un alto responsable israelí, que pidió el anonimato, afirmó a bordo del avión en el que regresaba con Barak a Tel Aviv, que ambas partes cerraron un acuerdo secreto sobre la seguridad, información desmentida por los palestinos.
Por su parte, Barak se comprometió a que el Ejército israelí retire su infraestructura pesada, como los tanques de combate, hasta las posiciones anteriores al inicio de los enfrentamientos y examinar un levantamiento del bloqueo de los territorios, si lo permite la situación en el terreno.
La muerte del policía palestino en Gaza se produjo después que jóvenes manifestantes palestinos lanzaron piedras contra soldados israelíes, que replicaron, según testigos. Según ellos, la víctima no participaba en los choques.
Gaza, 18 (EFE). - Un total de veintidós manifestantes palestinos resultaron hoy heridos en nuevos choques con efectivos del ejército y con colonos de los asentamientos judíos de Kfar Darom, junto a la localidad de Deir el Balaj en la franja de Gaza.
Fuentes médicas del Hospital Naser, de Gaza, dijeron que cinco de los heridos, todos ellos hospitalizados, se encuentran en estado grave.
Estos choques son los más serios desde que en la tarde de ayer se dio a conocer la declaración de Charm el Cheij para reducir la violencia y un alto al fuego.
Jerusalén, 18 (EFE). - El Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak o Shin Bet) apresó a al menos cinco militantes palestinos sospechosos de haber participado en el linchamiento de dos soldados israelíes en Ramalá la semana pasada, aseguró un dirigente del movimiento Al Fatah.
El dirigente indicó en declaraciones que recogió la radio oficial israelí que esos sospechosos, que estaban con paradero desconocido desde hace dos días, fueron detenidos en Cisjordania.
Fuentes del dispositivo de seguridad israelí confirmaron la información y se limitaron a indicar que el apresamiento de los palestinos, cuyo número no precisaron, se efectuó después de "descubrir su escondite".
La fuente palestina, que pidió el anonimato, confirmó rumores acerca de que varios de los que participaron en el linchamiento -captado por un cámara de la televisión italiana- han dejado sus hogares, al parecer por temor a represalias de agentes israelíes.
Entre los apresados se encuentra un joven palestino al que se vio en las escenas filmadas mostrando las manos ensangrentadas a la multitud que linchó a los reservistas israelíes el pasado jueves.
Jerusalén, 18 (AFP). - El jefe del Likud (derecha), Ariel Sharon, rompió sus contactos con el primer ministro israelí, Ehud Barak, para la formación de un gabinete de unión nacional, luego del acuerdo de Charm el Cheij, anunció el portavoz del Likud.
Sharon "considera gravemente el hecho de que el primer ministro haya aceptado proseguir las negociaciones sobre la base de Camp David como si nada hubiese ocurrido", declaró este portavoz, en referencia a la cumbre fracasada en julio, y a los enfrentamientos de las últimas semanas en los territorios palestinos.