Opinión |
Bolivia, hidrovía, Mercosur y Santa Fe
La ciudad de Santa Fe, a través de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, estuvo presente en la 25a. Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Expocruz 2000.
El stand del municipio ocupó un lugar en el Pabellón Argentino junto a la delegación de la Subsecretaría de Comercio Exterior y empresas provinciales, en un predio ferial de alrededor de 20 hectáreas, que convoca anualmente a unos 2000 expositores de todo el hemisferio sur, siendo una de las más importantes ruedas de negocios de esta parte del continente.
En el espacio santafesino se expusieron productos de 21 empresas locales que acompañaron a la Secretaría de la Producción para este evento, se difundió abundante material acerca de sus productos, se evacuaron consultas y se establecieron los contactos respectivos.
Con la Subsecretaría de Comercio Exterior y la Dirección de Relaciones Internacionales de Rosario se coordinó una agenda conjunta de visitas oficiales al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, al Concejo Municipal, a la Presidencia de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) y a la Cámara de Importadores y Exportadores.
Además de las oportunidades de negocios que se manejaron, no dejó de sorprender a los funcionarios locales la importancia que se le da por aquellos lados al proyecto Hidrovía Paraná-Paraguay, que se tornó un tema excluyente en las conversaciones y se planteó como una cuestión geopolíticamente estratégica para aquel país.
Y ello es así por ser Bolivia un país mediterráneo, cuya vía al Pacífico se hace fundamentalmente por los puertos chilenos de Arica e Iquique, y en cuanto al Atlántico, se les presentan algunas alternativas, en las que Santa Fe tiene o debería tener mucho que ver.
La importancia geopolítica y económica que esta situación tiene para nosotros -en lo específico, para nuestro puerto- radica en la gran producción cerealera, fundamentalmente sojera, más los importantes yacimientos, en particular el hierro, que se localizan tanto del lado boliviano, arriba de Puerto Quijarro (Suárez), como del lado brasileño, en la zona de Puerto Caceres en Mato Grosso.
El río Paraguay que más abajo conforma con el Paraná nuestra hidrovía, atraviesa el núcleo hacia el Atlántico, a través de barcazas con puertos de transferencia a buques marinos.
Estamos hablando de alrededor de 8 millones de toneladas de soja e importantísimos volúmenes de minerales (hierro y manganeso; yacimientos: El Mutun y Orocun, por ejemplo), entre otros rubros, para los que nuestro puerto de Santa Fe podría ser una alternativa como puerto de transferencia, no necesariamente excluyente, frente a los de Nueva Palmira y Rosario.
En este sentido, es importante tener en cuenta que los hermanos bolivianos están trabajando activamente en el transporte multimodal, para lo cual plantea extender el sistema ferroviario en su Red Oriental para llegar a Puerto Busch (proyecto de erigir un puerto en aguas bolivianas) en el extremo sur oriental.
También en este ámbito es de recordar el Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 de 1997 -que construye una zona de libre comercio entre Bolivia y el Mercosur- y el Acuerdo de la Cuenca del Plata -también entre los mismos países- que contempla consolidar más de 3.400 km de ríos accesibles y navegables, lo cual incluye el perfeccionamiento de las interconexiones viales, ferroviarias, fluviales y aéreas, y la complementación económica de las áreas limítrofes.
Precisamente uno de los temas más sobresalientes de este tratado es la habilitación de la hidrovía Paraguay-Paraná a través del Comité Intergubernamental, en el que se viene negociando un acuerdo marco para la libre navegación y libertad de tránsito y sus protocolos adicionales.
Y en este sentido y dado el interés mostrado por los distintos estamentos bolivianos, los funcionarios aprovecharon la ocasión para invitarlos formalmente a las jornadas de la EXPO-RÍO CIUDAD 2000, a realizarse en Santa Fe entre el 1° y el 4 de noviembre de 2000.
En suma, tenemos ante nosotros un importante trabajo con la conjunción del sector privado y el estatal. Seguramente estas cuestiones serán insoslayables en la tarea de nuestro plan estratégico para la región.
Jorge Bautista BantarSecretario de la ProducciónMunicipalidad de Santa Fe