Política |
Para Alvarez, el clima político
cambiará con la ida de Santibañes
Volvió a desmentir que en algún momento haya afirmado que el presidente pagó las coimas en el Senado y reconoció que el país está "más debilitado" luego de su renuncia.
El ex vicepresidente Carlos Alvarez afirmó anoche que la renuncia que presentó el titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, y que aún está a consideración del presidente Fernando de la Rúa, "tendría que clausurar esta sensación de crisis política". Alvarez dijo esto durante una entrevista que le realizó el periodista Nelson Castro, en su programa "Juego Limpio", donde no descartó que las declaraciones que realizó el todavía secretario de Inteligencia en los últimos días hayan estado orientadas a forzar su salida del gobierno.
El titular del Frepaso dijo que desconoce los motivos por los cuales el presidente De la Rúa todavía no le aceptó la renuncia a De Santibañes. Pero de todos modos dio por aceptada la renuncia, al señalar que "me imagino que debe estar decidiendo el presidente quién reemplaza al ex director de la SIDE" en "un puesto muy sensible y muy clave".
Alvarez agregó: "Me parece que esta noche se va a terminar un momento crítico en términos políticos".
El ex vicepresidente reconoció que "los argentinos la están pasando mal", porque "el país no ha crecido como nosotros hubiéramos querido" y afirmó que "la crisis de los sobornos en el Senado" generó "una situación compleja", por lo que "ahora todos tenemos que hacer un gran esfuerzo -como se lo he dicho al presidente y también cuando fundamenté mi renuncia- en despejar esta situación y poner todo a favor de que se reactive la economía argentina".
"Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo ahora para ayudar al presidente", agregó, porque "la gente, que tiene un grado de desilusión y desencanto muy importante, tiene que ser reavivada en este proyecto, para que se vuelva a poner a la Argentina en crecimiento. Esto es lo que está esperando el 90 por ciento de los argentinos".
Respecto de las razones de su renuncia, Alvarez reiteró que si él hubiera planteado una pulseada pública con el presidente sobre el último gabinete "se iba a generar una discusión que la Argentina no está en condiciones de soportar".
En este punto, aseguró que nunca planteó con Fernando de la Rúa una disputa de poder. "Pero éste es un sistema presidencialista y las expectativas están puestas sobre la capacidad de liderazgo del presidente de la Nación", dijo. Por lo tanto, agregó, "por el bien del país y de la gente, todos, aunque tengamos algunas diferencias, oficialistas y opositores, tenemos que hacer un gran esfuerzo para ayudar al presidente a que pueda encaminar al país hacia lo que le prometimos a la gente el 24 de octubre".
Alvarez admitió, ante una pregunta del periodista Castro, que el país está más debilitado a partir de su renuncia: "En parte sí -dijo-, pero yo creo que el presidente puede reconstruir su fortaleza", a partir de que con su dimisión dejó de haber "una situación tensionante entre el presidente y el vicepresidente".
Por otra parte, volvió sobre su idea de trabajar en la conformación de un movimiento social, al afirmar que "hay muchísima gente en la Argentina que a partir de mi renuncia ve que se abre un espacio y le da ganas de seguir participando".
Consultado por el entrevistador, Alvarez volvió a desmentir que haya acusado al presidente Fernando de la Rúa de haber pagado las coimas en el Senado, tal como lo publicó en su tapa la revista Veintitrés.
"No, cómo voy a decir eso; cómo voy a pensar que el presidente pagó las coimas o que dijo vamos a comprar la ley laboral", dijo en forma categórica. Y volvió a cargar las responsabilidades sobre el Senado.
En cuanto a la participación que tendrá el Frepaso en el gobierno si el presidente finalmente acepta la renuncia de De Santibañes, Carlos Alvarez, reiteró que con esta dimisión se abre otro escenario donde "por supuesto nosotros decimos que vamos a recomponer la Alianza, la coalición de gobierno".
"Nosotros no podemos apostar a la fragmentación que gobierna. Tenemos que apuntalar a la coalición de gobierno, apuntalar y fortalecer al presidente... porque los ojos de todos los argentinos están puestos en la capacidad de liderazgo del presidente para sacar al país adelante", agregó.
La renuncia de De Santibañes, según Alvarez, "también les va a quitar espacio a los que están instalando cuestiones complicadas, como las versiones que dicen todos los días que renuncia (el ministro de Economía, José Luis) Machinea; hay algunos que hablan de ley de acefalía, o que dicen que el presidente tiene la mitad del poder".
Estas voces, dijo el jefe frepasista, "crean un clima de mucha complicación en un momento en donde todos tenemos que tener conciencia de que el contexto internacional es complicado; la caída del Euro dificulta las exportaciones argentinas; la situación de los productores...".
Respecto de las publicaciones que pronostican una posible caída del ministro del Economía, Alvarez dijo: "Son publicaciones que tienen un liderazgo político detrás", porque "yo creo que el menemismo está muy interesado en avanzar en este clima complicado".
El presidente Fernando de la Rúa respaldó al ministro de Economía, José Luis Machinea, ante el grupo de legisladores aliancistas que lo visitó en la quinta de Olivos, y ratificó el rumbo de su programa económico.
Durante el encuentro que tuvo lugar ayer, el jefe de Estado ratificó su confianza en el ministro y se mostró molesto por las versiones de renuncias. En ese sentido, los diputados frepasistas Darío Alessandro y Rodolfo Rodil repitieron frente al presidente su desmentida del artículo periodístico publicado ayer por una revista, donde se asegura que el líder del Frepaso, Carlos Alvarez, les confesó a ambos y a otros dos legisladores que De la Rúa sabía de los supuestos sobornos pagados en el Senado.
El jefe del Estado, de acuerdo con fuentes legislativas, consideró las versiones como "fuera de lugar" y agregó: "Me parece que algunos están aprovechando la situación". (DyN).