Sucesos |
Once muertos en una tragedia aérea
DyN
SIN SOBREVIVIENTES. Cuatro de las víctimas sólo tenían entre 3 y 12 años. Ninguno de los tripulantes de las dos aeronaves que chocaron en el cielo sobrevivió.
Las once personas que fallecieron en el choque entre las dos avionetas eran veladas esta mañana en la Municipalidad local. Los cuerpos llegaron al edificio comunal entre las 4 y las 6.30.
Once personas perdieron la vida ayer por la tarde tras estrellarse en el aire los dos aviones en los que realizaban su bautismo de vuelo, en la localidad bonaerense de Chacabuco, distante a unos 180 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
El hecho se produjo pasadas las 17, cuando una aeronave que llevaba a cuatro personas pertenecientes a una familia (además del piloto) y otra que trasladaba a cinco personas y otro piloto, se estrellaron en el aire por causas desconocidas. Como resultado de la colisión, ambas aeronaves se precipitaron a tierra y todos los ocupantes murieron en forma instantánea. Con los cuatro pasajeros y el piloto en una de las avionetas y con las seis personas en la otra, el saldo final del trágico vuelo reportó once muertos. El titular de los bomberos local, Mario Bergaglio, destacó que todas las víctimas eran oriundas de Chacabuco, salvo uno de los pilotos, a quien identificó como "Jorge Milanesio, de 40 años, un subcomisario retirado de la Policía bonaerense, que era de Bragado".
Junto a este nombre, el funcionario también identificó a Leandro Limia, de unos 25 años, "que era conocido de todo el pueblo de Chacabuco". Las aeronaves participaban del comienzo de la Fiesta Nacional del Maíz, que todos los meses de noviembre se lleva a cabo en Chacabuco, según lo explicó Bergaglio.
Por su parte, el segundo jefe de Bomberos, Luis Perfetti, explicó a DyN que "una de las aeronaves cayó en la calle San Juan y las vías del ferrocarril General San Martín, donde fueron encontradas cinco víctimas fatales". En este caso, cuando llegaron los bomberos y la policía al lugar, el cuerpo del piloto se hallaba aún en la aeronave, mientras los restos de las cuatro personas estaban alrededor de la avioneta.
La otra nave "cayó en la calle Leandro N. Alem y calle 829, donde se encontraron los cuerpos sin vida de seis personas", continuó el bombero, quien precisó que uno de los muertos fue despedido de la avioneta y hallado a unos metros del lugar. Este último avión cayó en un gallinero ubicado en el fondo de una vivienda, cuya dueña debió ser atendida en el hospital local, por sufrir un estado de shock.
Las aeronaves cayeron separadas entre sí por unos 800 metros, en proximidades del acceso Elguea Román, en inmediaciones de la Ruta Nacional 7, y a menos de un kilómetro del centro de Chacabuco, según Perfetti. Esta avenida es una de las más transitadas de Chacabuco, ya que permite el acceso a la ciudad, de eminentemente actividad agropecuaria.
El mismo vocero añadió que unas cuatro dotaciones de bomberos y 30 efectivos trabajaron en ambos lugares, aunque todavía no se pudieron identificar los nombres de las personas fallecidas.
Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina estableció en un comunicado que las aeronaves siniestradas eran "un ARCHER (matrícula LV-AMF) y un PA-34 SENECA (matrícula LV-VFB)", que participaban "de un festival aeronáutico organizado por el Aeroclub de Chacabuco". Voceros del aeroclub local indicaron que una de las posibles causas del accidente podría haber sido que el sol reinante cegó a unos de los pilotos, aunque esta especie no fue confirmada oficialmente.
Asimismo, el portavoz informó en declaraciones al canal de cable TN que los pilotos contaban "con toda la documentación y la experiencia necesaria, ya que los dos eran instructores de vuelo y estaban muy acostumbrados a volar".
Se encuentra tras las actuaciones el juez federal Alberto Ferreiro Tella, ya que todos los accidentes aéreos deben ser investigados por el fuero federal. Voceros del magistrado informaron a DyN que comenzaba a intervenir la Junta de Accidentes de Aviación Civil, que todavía no había llegado al lugar.
Las mismas fuentes indicaron que los peritos viajaban anoche desde Buenos Aires para tomar a cargo la investigación.
Vecinos del lugar informaron a esta agencia que un avión ambulancia estuvo sobrevolando la zona del desastre, con el objetivo de buscar algún cadáver esparcido.
Finalmente, Bergaglio reconoció que "en el lugar se viven momentos desgarradores, gente que supone que sus familiares" participaban en el trágico vuelo, y llamó a atender "la orden del fiscal de esperar la lista definitiva de las víctimas fatales", que hasta el momento no se oficializó. DyN.
La policía bonaerense dio a conocer esta mañana la lista de muertos por el choque de avionetas registrado ayer en la localidad bonaerense de Chacabuco. La lista de fallecidos es la siguiente: