Educación: EDUC-02

Educación


Continúan los conflictos
por los últimos decretos

"El que quiere hacer paro, que haga; el que quiere hacer desobligación, que desobligue; el que quiere hacer reflexión, reflexione. El Ministerio les va a descontar", dijo Rébola.

El ministro de Educación Alejandro Rébola sostuvo un extenso diálogo con El Litoral, en el que abordó distintas cuestiones relativas al conflicto con los docentes. Estas son algunas de sus definiciones:

  • "Vamos a ver el tema de las enfermedades de larga duración. En el caso de una persona que hace ocho o diez años que está con enfermedad de larga duración, yo tengo que tratar de acordar con la Caja de Jubilaciones para ver si le corresponde una jubilación por incapacidad.
  • "Vamos a sacar un decreto que nos habilita a los traslados. Tendremos en cuenta los casos de urgencia; pero si tengo que atender la situación de comodidad de 65 mil docentes, no puedo gobernar. No puedo ser tan irresponsable de crear cargos nuevos allí, cuando puedo trasladarlos desde otro lado, donde lo único que tienen que hacer es tomarse el ómnibus.
  • "Yo no puedo manejar un Ministerio desde un poder central. Cuando llego acá, me encuentro con una empresa -en el buen sentido de la palabra-, que tiene 65 mil empleados, más de 4 mil sucursales en toda la provincia, y tengo a mi cargo 920 mil alumnos. Tenemos que avanzar en la descentralización, porque es imposible hacer funcionar este monstruo."

  • Vacantes congeladas y presentismo

    "Las vacantes se congelan a agosto del 2000 para poder tener una radiografía del sistema. Estamos implementando un relevamiento rápido antes de que se terminen las clases, porque estamos corriendo contra reloj, por lo menos para saber la matrícula, que para mí es fundamental", dijo el ministro, y agregó: "Yo no desconfío de nadie, pero quiero tener control sobre las cosas. ¿Si yo estoy girando la plata para 300 chicos de un comedor, y en vez de 300 comen 250? No quiero que digan el día de mañana que yo no traté de invertir bien el dinero que la gente paga en impuestos"

    En otro tramo del diálogo expresó: "El objetivo no es recortar. Yo me pongo mal cuando dicen: `Se firmaron los decretos que producen un recorte'. Lo que estoy posibilitando con esto es que el dinero del presupuesto vaya adonde tiene que ir".

    Asimismo se manifestó de acuerdo con el presentismo. "Estoy convencido de que al maestro se le paga por dar clases todos los días y todas las horas del día que corresponden. Si al chico lo sacan a la vereda o lo mandan a su casa a las diez de la mañana, hay un problema incluso de seguridad. Cada uno, en democracia, elige la metodología de reclamo de sus derechos. Pero no por eso el empleador tiene el deber de pagarle las horas o los días que no trabaja. Dicen que yo soy un represor. Creo que de una vez por todas en este país tenemos que ser serios. Yo no me hago el serio: soy serio. Y hay que ser responsables. Si quieren reflexionar sobre la ignominia del contenido de este decreto de los represores Reutemann y Rébola, yo no voy a sancionar a nadie. Pero reflexionen después del horario de clases, un sábado a la mañana, por ejemplo."


    Mentiras

    El ministro dio a conocer los datos de las planillas enviadas al ministerio por el paro del 30 de agosto. Vale recordar que en esa oportunidad se descontó el presentismo a todos los docentes cuyos directivos no informaron de la adhesión al paro o no, por lo cual se dio por hecho que se habían sumado a la medida gremial.

    Ante la lluvia de protestas, la cartera educativa envió a las escuelas unas planillas para que cada docente informara si había adherido o no a la medida gremial.

    Estos fueron los resultados, según el ministro, sobre 77.857 liquidaciones (esto no significa que haya esta cantidad de docentes, sino que hay varios cargos, horas, etc.):

    No adhesión

  • Antes de las planillas: 5.671

  • Después: 42.690A estos docentes se les pagará con el sueldo de octubre el presentismo y el día descontado.Total: 48.361 (63 % de docentes que informaron no haber adherido al paro).Adhesión
  • Antes de las planillas: 1.783
  • Después: 15.768Total: 17.511 (22 % de docentes que informaron no haber adherido al paro).El 15 % restante son 11.985, que estaban con licencias por otros motivos, o no tenían clases ese día, en el caso de los profesores. "El paro, que parecía que había sido del 95 %, en realidad fue del 22 %", dijo Rébola."Acá se termina la mentira. Esta es la última vez que me mienten. El gobernador dijo que habría que decirles a los docentes que en los diez mandamientos hay uno que dice: `No mentir'. Yo no sé si me mintieron antes o después. Evidentemente, en algún momento alguien mintió. Espero que sea la última vez, porque el gobernador dice que es muy feo que los docentes mientan".