Pantalla y Escenarios: PAN-01

Pantalla y Escenarios


Cuando las mujeres se confiesan

TREINTAÑERAS. Majluf, Perelitti y Payés, unidas por un show.

Carolina Perelitti, Alejandra Majluf y Bernarda Payés son las animadoras de "Confesiones de mujeres de 30". La puesta en escena pertenece a Lía Jelín y este show, estrenado en Buenos Aires en 1996, se verá pasado mañana en el Municipal.

La comedia brasileña Confesiones de mujeres de 30 llega el sábado al Teatro Municipal, con un elenco que incluye a Carolina Perelitti, Alejandra Majluf y Bernarda Payés, además de la experimentada dirección de Lía Jelín. Cabe recordar que esta misma pieza fue estrenada temporadas atrás en Buenos Aires por Virginia Innocenti, Alejandra Flechner y Andrea Politti y, aunque sus intérpretes hayan ido cambiando, el éxito fue constante.

Los personajes que plantea la puesta en escena de Jelín son, efectivamente, mujeres de 30 años que hablan de la vida, pero de alguna manera aparecen siempre los hombres. El texto pinta la crisis propia de esa edad, se mete con la dificultad del encuentro amoroso y mantiene la alegría de quien está un poco de vuelta de muchas cosas. Sus responsables aseguran que Confesiones..., más que una pieza teatral, es un show que permite a las protagonistas hablar casi de sí mismas, de su condición de mujeres y de actrices, con los conflictos de la generación a la que pertenecen.

Es así como las frustraciones de la vida familiar, laboral o decididamente sexual, las relaciones con sus maridos, sus amantes o sus hijos, los prejuicios y obstáculos que impone una sociedad machista van siendo desgranados por cada una de ellas. Son historias relativamente breves, mechadas con momentos coreográficos y musicales, además de contar con la necesaria gracia, los gags, las ironías y el desenfado a la hora de delinear las preocupaciones femeninas de una burguesía relativamente satisfecha.

La directora y ex bailarina Lía Jelín ha dicho con respecto a Confesiones de mujeres de 30 que "lo más difícil fue superar la idea de que una obra sobre mujeres que hablan de hombres podría implicar una visión conspirativa de ellos, porque hacer proselitismo no es precisamente lo que me interesa. Mi intención era mostrar el sufrimiento que implica tener treinta años y haber tenido una larga cadena de experiencias sexuales y separaciones de pareja, es decir, ofrecer una perspectiva sobre las mujeres y su problemática durante los '90".

El texto original llegó a manos de Jelín cuando ésta se hallaba en plena búsqueda de un nuevo proyecto para retornar a los escenarios: "Antes de que me decidiera, el autor de la obra me mandó el video de la puesta que él hizo, porque me dijo que con el libro no me iba a dar cuenta de cómo funcionaba", precisó.

"Si bien respeté la idea, me pareció mucho mejor cambiar la estructura de la puesta original -aseguró-. La obra es lanzadísima y verdaderamente mantiene un cierto tono de confesión. Por eso, la gente se identifica y se ríe muchísimo, y es increíble cómo participa involucrándose con sus propias vivencias".

Confesiones... se presenta el sábado, en una única función, en el Municipal y las entradas se venden de manera anticipada en el local de Tarjeta Naranja, San Jerónimo 2350 y sus respectivas sucursales.