Area Metropolitana: AREA-04

Area Metropolitana

Otra denuncia contra el Samco de Santo Tomé

Robo de materiales, falta de mantenimiento de equipos electrógenos -lo que provocó la pérdida de la cadena de frío-, de ambulancias y ciertos privilegios del personal médico denunció un agente del Samco.

%s

(De nuestra agencia).- El agente Miguel Angel Camargo, que presta servicios de mantenimiento en el hospital Samco, denunció una serie de irregularidades que se habrían cometido en esa unidad sanatorial, las cuales -aseguró- oportunamente las hizo conocer a su director, Dr. Daniel Yódice.El empleado recordó la sustracción de un cargador de baterías, cables y otros elementos, como una máquina pastera de grandes dimensiones, desconociendo las acciones que se implementaron para su recuperación.Advirtió que el único grupo electrógeno de la unidad hospitalaria no se arregló durante un largo tiempo y que, en ese lapso, cuando se cortaba el fluido eléctrico, se inutilizaban las vacunas, pues se interrumpía la cadena de frío necesaria para su conservación. "La reparación del equipo había sido presupuestada en solo $ 50", aseveró.Más adelante destacó que "el Samco es usado como herramienta política: hay empleados que cumplen tareas en el municipio y a la vez están afectados para otras en el hospital. Para acceder a este beneficio se necesita ser amigo de alguien bien encumbrado con el poder de turno".En relación con el clima de trabajo dentro del hospital, sostuvo: "Es muy difícil que los empleados hablen, ya que todos tienen miedo. La metodología del director es atemorizar y amenazarlos, pues el que habla es trasladado en forma inmediata... Se quiere hacer el malo, como Aldo Rico en San Miguel".


De ambulancia a taxi flete

Camargo relacionó al servicio de ambulancia del hospital con el de un taxi flete: "Todos los santotomesinos tendrían que darse cuenta de que cuando se requiere el servicio de la ambulancia, prácticamente ningún paciente es derivado al Samco. Todos son trasladados al hospital Cullen, y a los que concurren a los dispensarios no se los atiende con la debida premura.

Respecto de la gerente de la institución, Viviana Moretto de Bordoy, Camargo señaló: "Hace lo que políticamente le conviene a Daniel Susmann. Todos los vecinos observan de qué manera se traslada en remise, que los paga con la recaudación de los bonos. Es humillante que esto ocurra, porque a los bonos se los venden a quienes no tienen obra social y están desocupados. Me avergüenza contarlo, pero esto es una muestra acabada de lo que es el Samco".

Prosiguió: "Patricia Moré es la telefonista e integra a la vez el Consejo Directivo de la administración. Podríamos decir que es juez y parte. Tiene asignado un plan Trabajar de $ 200, pero se maneja en remise todo el día"

Refiriéndose a la contabilidad por la venta de estos últimos, afirmó que "no hay control de ningún tipo y una parte del personal está incentivado con una `comisión en negro' que proviene del total que se recauda".

Finalmente sostuvo que "todos debemos luchar para mejorar el Samco y terminar con la digitación de las personas para que integren el Consejo de Administración. En otras palabras, es hora de que Moretto, Yódice y Susmann se alejen de la institución, porque ya es más que evidente que han perdido el control y no pueden hacer callar a la gente respecto de las cosas que ocurren dentro del hospital y en los dispensarios".

Descargo del Consejo de Administración

Con la firma del presidente del Consejo de Administración, Daniel Susmann, el director, Daniel Yódice, y la secretaria, Patricia Moré, se emitió un comunicado en el que se expresa:

  • Negamos que la Sra. Delia Anoso haya presentado, ante la dirección del hospital, una denuncia formal sobre adulteración de recetas médicas.
  • Negamos rotundamente que la misma enfermera haya sido trasladada -como se intenta argumentar- por haber formulado dicha denuncia, ya que precisamente no la hubo.
  • Posterior a las denuncias públicas, se ha informado a la asesoría legal del Samco, e inmediatamente se dio comienzo al sumario administrativo correspondiente.
  • En relación con los bonos de práctica o de consulta, el proceso de control es el siguiente: cuando el paciente lo retira, firma el talón del mismo en conformidad de haberlo recibido. El número de bono se asienta en la planilla de prestación o consulta para su posterior rendición y el dinero recaudado se deposita en una caja fuerte.
  • En lo que respecta a la firma del cuerpo del bono que lleva el paciente, por una resolución interna del 12 de enero de 1999 y otra de fecha 2 de julio de 1999, el personal que lo expende lo debe rubricar al momento de la emisión, ya que al tesorero no le corresponde esta función.
  • El hecho de que aún figure impreso "tesorero" en los bonos es porque los mismos fueron confeccionados hace tiempo y aún quedan talonarios sin usar. Al momento de realizarse una nueva serie, se efectuarán las correcciones correspondientes.
  • Por último vale aclarar que hay carteles de advertencia para que los pacientes a los que les surjan cualquier duda o detecten una irregularidad, las denuncien a las autoridades del hospital, en el momento en que suceda el hecho.