Sucesos: SUCE-04

Sucesos

Policía será juzgado
por apremios ilegales

Un cabo de la policía bonaerense acusado de torturar al menos tres personas en una comisaría de San Martín en julio de 1999 será sometido a un juicio oral antes de fin de año.

Se trata del suboficial Juan Carlos Botrón, de 32 años, quien será juzgado por los delitos de "apremios ilegales calificados" en tres oportunidades y "torturas" reiteradas en tres hechos, por lo que si es considerado culpable podría ser condenado a reclusión perpetua.

El policía bonaerense, actualmente detenido en la comisaría décima de Tres de Febrero, fue acusado de haber torturado, mediante el método conocido como "submarino seco" (colocar una bolsa en la cabeza), a tres personas a las que había apresado en la zona, por averiguación de antecedentes.

Por los mismos delitos, ocurridos entre el 24 y 26 de julio de 1999, se encuentra también imputado el suboficial Marcelo Adrián Palleroni, quien está prófugo de la justicia y con pedido de detención, por lo que no será juzgado en este juicio.

El debate oral comenzará, según confirmaron a Télam fuentes judiciales, antes de fin de año y estará a cargo del Tribunal Oral número cuatro de San Martín, integrado por los jueces Carlos Poledo, Manuel de Estrada y María Di Benedetto.

De acuerdo al auto de elevación a juicio al que tuvo acceso Télam, el primero de los hechos por los que está acusado Botrón se registró el 24 de julio del año pasado.

Ese día, personal de la comisaría primera de San Martín detuvo a cinco jóvenes, uno de ellos menor de edad, a raíz de la desaparición del arma reglamentaria de un policía de esa dependencia.

Los jóvenes denunciaron más tarde que fueron sometidos a golpes de puño y patadas y dos de ellos, identificados como Sergio Cabrera y Andrés Castro, acusaron a Botrón y a Palleroni de haberlos torturado.

Los policías les colocaron a los detenidos "bolsas de plástico en sus cabezas para asfixiarlos".

Dos días más tarde, otros dos jóvenes -llamados Juan González y Víctor Encina- fueron detenidos por agentes de la misma dependencia por averiguación de antecedentes y trasladados a la comisaría primera de San Martín.

Allí, de acuerdo al auto de elevación a juicio, Encina fue "apremiado mediante golpes de puño", mientras que González fue "torturado con la colocación de bolsas de plástico en la cabeza por el cabo Botrón y Palleroni".

Botrón fue arrestado recién en diciembre pasado en la localidad bonaerense de Villa Ballester, por disposición del juez de Garantías de San Martín, Juan Carlos Sorondo, tras una investigación realizada por el fiscal Marcelo Sendot y personal de la Unidad Funcional 5.

En tanto, Palleroni pidió licencia en la comisaría y desapareció de los lugares que frecuentaba, por lo que permanece aún prófugo.

En ruedas de reconocimiento posteriores, todos los involucrados en los apremios ilegales y las torturas identificaron a Botrón como el autor.

El cabo quedó detenido de inmediato y prestó declaración indagatoria, en la que negó "toda participación en los hechos delictivos que se le imputan".

"El imputado Botrón ha sido mendaz en su declaración respecto de los hechos", dice el auto de elevación a juicio. (Télam).