Pantalla y Escenarios: PAN-01

Pantalla y Escenarios

Se inicia el rodaje de
"Gerente en dos ciudades"

Néstor Gallegos.. PROTAGONISTAS. Dolores Fonzi y Adrián Airala dan vida a los personajes centrales.

Es la ópera prima del santafesino Diego Soffici, quien ganó un concurso del Instituto de Cine. El filme es un policial basado en la novela homónima del autor Carlos María Gómez.


El director y actor santafesino Diego Soffici, que en 1999 ganó el concurso Opera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) con Gerente en dos ciudades, un guión basado en la novela homónima de Carlos María Gómez, anunció en una conferencia de prensa realizada el pasado viernes el lanzamiento del rodaje. Flanqueado por los actores protagónicos de su futuro filme, Adrián Airala y Dolores Fonzi, Soffici detalló algunos aspectos de la producción, que se prolongará durante seis semanas a partir del 20 de noviembre, y que se rodará en escenarios de la ciudad, Paraná y Buenos Aires.

Destacado elenco

El protagonista de la película, Adrián Airala, acredita una importante trayectoria en TV (hizo ciclos en Canal 13 y Telefé), cine (filmó Ciudad sin luz, de Juan Carlos Arch, y Traspaso, del mismo Soffici) y teatro; Dolores Fonzi, en tanto, se hizo conocida en el ciclo de Telefé Verano del 98, y en cine participó en dos aclamadas producciones nacionales, Plata Quemada, de Marcelo Piñeyro, y Esperando al Mesías, de Daniel Burman.

También forma parte del elenco Lorenzo Quinteros, quien ostenta una carrera prestigiosa en diversos géneros. En cine, por ejemplo, fue protagonista de dos películas de Eliseo Subiela, Ultimas imágenes del naufragio y Hombre mirando al sudeste; también protagonizó Las puertitas del Sr. López de Alberto Fischerman.

A estos actores se suman, en diversos roles, Carlos Catania, Miguel Flores, Malena Bravo, Luis Mansilla, Amalia Deschamp, Graciela Martínez, Héctor Yoverno, Juan Aguilera, Fabián Rodríguez, Ulises Bechis, José Luis Martínez, Gerardo Amarillo y otros.

Doble vida

"Es la historia de un gerente de banco, Jorge Araujo (Airala) que tiene una doble vida entre Santa Fe y Paraná: una de trabajo junto a su mujer, y otra paralela, con su amor y amante, que es Dolores (Fonzi)...", relata Soffici, quien antes de alzarse con el galardón del Incaa y su dotación de un subsidio de $ 300.000, filmó Traspaso, hizo asistencia de dirección en Así habló el Sr. Núñez (de J. C. Arch), y tuvo como actor los roles protagónicos de Van Gogh. El suicidado por la sociedad (obra original de Artaud) y Ciudad sin luz, del mencionado Arch. También actuó en Catedral, de Hiver y Gómez y dirigió el corto El enroque.

Los conflictos que le acarrea al protagonista su condición de doble vida van generándole problemas y "los caminos se le van cerrando", continúa Soffici.

Se trata básicamente de un policial negro, entre otras cosas porque "tiene un fuerte contenido de realidad social.... esta es una película netamente urbana", concluye. El estreno está previsto para mediados del año que viene, pero va a tener un lanzamiento nacional.

El equipo

Además de la dirección de Soffici, forman parte de Gerente... Florencia Travesaro (asistente de dirección), Julio Hiver (productor ejecutivo), Pablo Testoni (dirección de producción), María Laura Ramseyer (asistente de producción), Ricardo Llusá, Mary Delgado y Sergio Rocha (ayudantes de dirección), Raúl Martínez Clemen (dirección de fotografía), Marcelo Allende (asistente de fotografía), Atilio Perín (cámara), Pato Corvo (jefe eléctrico), José Domínguez (eléctricos), Federico Villordo (sonido), Fernando Silvar (dirección de arte), Fernanda Aquere y Diego Lenarduzzi (asistencia de arte) y Mariana Rabaini (prensa).

Un hombre fragmentado

"Esta película habla de seres posibles -sostiene Adrián Airala. A veces nosotros tenemos el prejuicio de pensar que los delincuentes son de un determinado perfil". El personaje de Araujo "no llega al nivel de psicópata, pero sí es una persona fragmentada. De tal modo que el nombre de la película es una metáfora: hace referencia a un hombre absolutamente dividido".

Consultada respecto de los cambios en su carrera, de los roles en una tira como Verano del 98 al cine de Plata Quemada y Esperando al Mesías, Dolores Fonzi declara que "es como un proceso. Hice televisión; en un momento estuve preparada para otra cosa y llegó. Fue un cambio provocado, estoy estudiando y quiero que pase eso...". Para el 2001, Fonzi tiene entre sus planes comenzar a grabar la próxima tira de Adrián Suar, en la cual comparte cartel con Dady Brieva.