Política: POLI-05

Política

La construcción incorpora el
pago directo de asignaciones

La máxima autoridad de Ansés estuvo en Santa Fe y realizó una serie de anuncios. Alberto López Bujanda insistió en la necesidad de acercar el organismo a la gente.


El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), Alberto López Bujanda; su director de Normatización y Control, Miguel Fernández Pastor; el gerente regional Litoral, Marcelo Martín y el gerente de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Santa Fe, Héctor Acuña, hicieron una serie de anuncios, entre los que incluyeron el nuevo sistema de pago directo de asignaciones a empleados de la construcción de 20 empresas locales y otras mejoras en el sistema previsional.

López Bujanda, máxima autoridad de la Ansés, resaltó que el sistema de pago directo reemplazará al de compensación vigente hasta hoy. Este último obligaba a las empresas, que tienen a su cargo personal con cargas de familia, a compensar entre los aportes que realizaba como carga social y lo que pagaba al personal que tiene esas cargas de familia. Si la empresa tiene saldo a favor, entonces Ansés reintegraba la diferencia; de lo contrario, pagaba la empresa al personal. "El cambio consiste en que Ansés va a pagar directamente al personal, lo que implica una importante ayuda para las empresas, ya que las descomprime financieramente. Los obreros de las 20 empresas de la construcción que se incorporan a este sistema, que nuclean a 500 personas, van a recibir el pago directo por parte de Ansés sin esperar el pago de las empresas."

El titular de Ansés dijo que el objetivo de su gestión es llevar a la Ansés a todos los lugares del país y para ello hoy cuenta con 200 bocas de atención, cien de las cuales corresponden a UDAI, que "son como pequeñas cajas de jubilaciones que funcionan en las grandes ciudades y en puntos estratégicos. También hay oficinas receptoras de trámite que sirven para asesorar al público y los derivan a las unidades".

López Bujanda destacó que la Ansés no sólo atiende lo previsional, sino que presta servicios a activos, como pago de asignaciones familiares, de fondo de desempleo, otorgamiento de CUIL, elección de obras sociales y la posibilidad del seguro de desempleo para tomadores de créditos hipotecarios. "Queremos que Ansés vaya a la gente", resaltó el funcionario para justificar los acuerdos con municipios de todo el país, que facilitan edificios, recursos humanos y mobiliario para abrir oficinas con personal capacitado por la Administración.

Precisiones

Fernández Pastor, por su parte, se encargó de precisar detalles sobre el ingreso de 20 firmas constructoras locales al sistema de pago directo. "Por este sistema, el empleador paga la totalidad de las cargas al Ansés y éste abona a los trabajadores las asignaciones familiares. Esto implica descargar al empresario de la carga financiera de las asignaciones y le garantiza el cobro al empleado. Además mejora la llegada de la plata al trabajador. En muchos casos, el empleador declaraba menos hijos del obrero por la carga financiera. Esto hoy es posible evitarlo por un cambio en el sistema que aplicamos, donde le ahorramos al trabajador que venga a Ansés a hacer la cola y llenar un formulario. El nuevo sistema permite, por cruce informático entre la declaración jurada que ante la AFIP hace el trabajador y la base de datos nuestra, que la computadora dispare el pago al agente. Así como incorporamos a la construcción en Santa Fe, en Concordia hicimos lo propio con la citricultura y en días más lo haremos en el Alto Valle de Río Negro con trabajadores de la fruta."

Martín resaltó que este sistema directo fue solicitado tanto por la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción como por la Uocra por las ventajas que tiene para las partes.

Constructores

Las firmas agrupadas en la Cámara Argentina de la Construcción, filial Santa Fe, que se incorporaron al sistema de pago directo son Belletti Construcciones SRL, Arceluz, Eliseo Mussio (h) Construcciones; Colasanti, Malvicino SA; Poux, Eduardo Rubén; ARS Construcciones; Emsaco; Finsol; Conarmet; Néstor Julio Guerechet; Arquitecto Eduardo Enrique Fagnani; Edife Constructora; Construcciones Angel Boscarino y Cía; J.S. Ingeniería; Pirámide; Rubén José Porta; Juan Carlos Sangoi y Fierro.

Alta evasión

López Bujanda y Fernández Pastor resaltaron que actualmente se verifican los más altos índices de evasión en lo que hace a aportes previsionales. El primero resaltó que Ansés está organizando operativos con DGI, Migraciones y Ministerio de Trabajo para detectar la falta de pago de aportes y trabajo en negro. Agregó que tanto en el sistema de reparto como en el régimen de capitalización, la evasión ronda el 50%; y es mayor en autónomos.

Fernández Bujanda, con tono de crítica, recordó que la Dirección Nacional de Recaudación Previsional se encargaba de recaudar los aportes. Este trámite ahora está en manos de DGI y Ansés ha perdido la fiscalización del aporte previsional, "tema sobre el que está bastante especializada".

Agregó que "la DGI no persiguió la evasión previsional como debió porque las inspecciones eran impositivas y los aportes eran algo colateral. Ahora hemos formado comisiones conjuntas para encarar el cobro".