Información General |
Salta: un muerto y heridos
en piquetes de protesta
El secretario de Empleo, Horacio Viqueira, aseguró esta mañana que el gobierno nacional entregó todos los planes de empleo comprometidos con el gobierno de Salta y "aún más".
Un hombre murió de un disparo de bala y varias personas sufrieron heridos en la represión que medio millar de policías efectuaron esta mañana contra unos 200 piqueteros que mantenían cortada la ruta 34 en demanda de puestos de empleo y alimentos, mientras se mantenía y aumentaba la manifestación sobre ese camino ante la indignación generalizada de los pobladores por esos hechos.
Los piqueteros, enfurecidos por el enfrentamiento que costó la vida a un chofer de una empresa de colectivos identificado como Aníbal Verón, de 36 años, avanzaron sobre el casco urbano de General Mosconi y tomaron por asalto la comisaría 41, que comenzaron a incendiar tras tomar como rehenes al comisario y los agentes que se encontraban en el lugar.
También quemaron automóviles y colectivos sobre la ruta, indignados tras conocer la noticia sobre la muerte del manifestante, quien recibió un balazo en la cara.
Mientras, pobladores de Tartagal y de General Mosconi marchaban sobre la ruta 34 para mantener y aumentar el corte de ruta en protesta por la represión.
Los graves incidentes comenzaron a las 5.40 cuando unos 200 piqueteros seguían ocupando la ruta 34, y la policía cargó con ellos con gases lacrimógenos y balas de goma.
Según se confirmó oficialmente en el hospital de cabecera de Tartagal, Verón había sido trasladado en ambulancia desde el nosocomio de General Mosconi donde recibió las primeras atenciones por haber sufrido un disparo de arma de fuego en el rostro, pero murió en el camino.
El fallecido era un chofer de la empresa Atahualpa que manifestaba en el corte de ruta junto con varios de sus compañeros, debido a que la compañía Atahualpa había generado despidos y debe nueve meses de salarios.
El vocero del presidente Fernando de la Rúa, Ricardo Ostuni, consultado sobre la situación que se vivía en Salta, dijo que se trata de un problema provincial, ya que no había intervenido la gendarmería en la represión, sino la policía salteña.
De todos modos, los secretarios de Desarrollo Social, Gerardo Morales, y de Provincias, Walter Ceballos, viajaron esta mañana a Tucumán y Salta, donde mantendrán reuniones con autoridades locales para analizar medidas tendientes a contrarrestar la grave situación social en esa región.
El corte de ruta comenzó ayer a la tarde en la localidad de Cañas Muertas, a unos 16 kilómetros de General Mosconi, donde se congregaron aborígenes y criollos.
La secretaria general de la Gobernación, Sonia Escudero, acudió al lugar a negociar, pero aclaró que sólo hablaría con los aborígenes, por lo cual los otros piqueteros se corrieron de ese lugar y se instalaron en el acceso norte a General Mosconi.
Para hoy se esperaba la llegada a esta capital -que según algunas fuentes ya se había producido esta mañana- del viceministro de Desarrollo Social, Gerardo Morales, para evaluar la asistencia que necesita la provincia, pero no llego a poder cumplir con su misión. (Télam-DyN)