Deportes |
Lo mejor de los veteranos
Finalizó en la víspera el XVII Torneo Internacional de Tenis de Veteranos, que se desarrolló en las canchas de polvo de ladrillo del club Náutico de San Isidro y que repartió puntos para el ranking mundial de la Federación Internacional. En esa cita, la santafesina María del Carmen Pulvirenti fue finalista en categoría 50 años y perdió en esa instancia ante la alemana Orth.
En la rama masculina hubo algunos ganadores argentinos como Ricardo Cano, Licio Sorgente, Juan Ruiz y Andrés Funes, mientras que entre las mujeres hubo dominio extranjero.
Una de las figuras del campeonato realizado en San Isidro fue el ex jugador y ex capitán de Copa Davis, Ricardo Cano, quien, a pesar de una lesión en su rodilla izquierda, ganó con suma facilidad la categoría más de 45 años.
De hecho, sólo perdió tres games entre la semifinal y final. Venció primero a Tarasiuk por 6-1 y 6-0 y en la definición al holandés Jan Sie por 6-2 y 6-0.
En 35, en una final jugada ante más de 500 espectadores en la cancha uno del Náutico, el brasileño Alberto Kuhlmann derrotó al argentino Fernando De Marinis por 6-3 y 6-3.
En las categorías mayores hubo un predominio nacional, ya que en 65 ganó Juan Ruiz, en 70 Andrés Funes, aunque en 80, categoría que se jugó por primera vez en Latinoamérica, el peruano José Heighes derrotó al máximo preclasificado, Federico Barboza por 6-4, 3-6 y 6-2.
Pero una de las finales más emotivas en el Náutico fue la que protagonizaron, en 60 años, el argentino Licio Sorgente y el brasileño Ilio Santos, un simpático personaje de Curitiba. Jugaron dos horas y 40 minutos para que Sorgente ganara por 6-3, 5-7 y 6-4. Una final por demás emocionante, ya que el brasileño, en el tercer set, perdía 4 a 0, igualó en 4, pero se quedó sin resto para terminar de darlo vuelta.
Fue muy pareja la categoría de 55 años, donde otro ex capitán de Copa Davis, Carlos Junquet, fue protagonista. El ganador en la final fue el holandés Ben De Jel por 5-7, 6-2, 5-5 y abandono.
En 40, el mejor del mundo, el belga Pierre Godfroid, venció sin mayores sobresaltos a Eduardo Tello por 6-2 y 6-2.
En tanto, en 50, Julio Lavagno no pudo en el encuentro definitorio con el brasileño José Rodríguez Da Costa, que lo venció por 6-1 y 6-4.
Entre las mujeres, lo que más impactó fue el juego de la mexicana Raquel Contreras, la mejor del mundo en la categoría más 35. En la final Contreras superó a la carioca Bastos por 6-1 y 6-3.
En 40, la alemana Gerda Preissing le ganó en la final a Cora Salimei por 6-2, 0-6 y 6-1.
La húngara Katalin Fagyas no tuvo inconvenientes para consagrarse en más 45. Pasó a dos brasileñas en los tramos definitorios. Primero a la máxima favorita, Beatrice Crystmann por 6-1 y 6-4, y luego a Elizabeth Villani por 6-2 y 6-4.
En 50, la alemana Heidi Orth fue la campeona. No tuvo fallas en la final ante la santafesina María del Carmen Pulvirenti -representante del Jockey Club-, a quien derrotó en apenas 40 minutos por un doble 6-0. De todas maneras, fue muy meritorio lo de Pulvirenti, al haber arribado a esta final donde competían las mejores tenistas del mundo.
En dobles, en tanto, M.C. Pulvirenti y Griselda Claverie cumplieron una valorable tarea, al arribar hasta los cuartos de final.
Otra alemana, Aleny Klein, una de las tres mejores del mundo en 55, se quedó con esa categoría, al doblegar en la definición a la canadiense Francis Taylor por 6-3 y 6-4.
Por último, en 60 sorprendió la uruguaya Elsa Colisto, quien superó a Paquita Gaspar, lesionada en su rodilla derecha, por 6-2 y 6-0 en semifinales y a Carmen Pérez en la final por 6-2 y 6-1.