Economía: ECON-01

Economía

Los productores y empresarios no
están conformes con las medidas

Diferentes opiniones consultadas apuntan hacia una misma dirección: falta de estrategia y sin demasiadas respuestas a los requerimientos de la coyuntura.


Los sectores de la producción y de la empresa de nuestra provincia coincidieron hoy en señalar la escasa profundidad de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia económica, y reclamaron que se actúe a la brevedad con un programa a mediano plazo, para evitar que la actual coyuntura se prolongue.

"No son (medidas) trascendentes. Diría que no hubo ninguna novedad", sostuvo enfáticamente Tulio Ceconi, directivo del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

Para Eduardo Buzzi, flamante presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), "el mensaje es sólo para los mercados" por lo que "el campo aún espera que se anuncien cuestiones específicas para la producción".

Otro dirigente ruralista, Luis Lazzaroni, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo), indicó que "esperábamos medidas más efectivas para salir de la recesión y la falta de rentabilidad. En general, los anuncios no colmaron nuestras expectativas".

Por otra parte, para Norberto Allaio, presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), los anuncios demostraron que "falta imaginación para adoptar medidas que impulsen el crecimiento de la economía en su conjunto", porque "sólo aparecen parches y no acciones orientadas al mediano y largo plazo".

El agro preocupado

Buzzi recordó, en declaraciones a este diario, que a comienzo de la semana pasada la preocupación era el rumor sobre la privatización del Banco Nación. "No se ha despejado completamente la duda, pero tampoco se ha confirmado. Lo que sí nos preocupa es la idea de privatizar el cobro de los impuestos. Es la luz amarilla encendida a partir de ahora", señaló.

El titular de FAA reconoció que "el resto de los anuncios no tiene nada que ver con la producción, menos con la productividad que no tiene nuestro sector".

"El campo aún espera que se anuncien cuestiones específicas. El gobierno sigue teniendo una deuda muy grande con el sector agropecuario, hasta de atención a los reclamos de generación de espacios para discutir las posibles soluciones", aseveró Buzzi.

Indicó que desde el último paro "no hemos tenido oportunidad de reunirnos con nadie", aunque reconoció que mañana, a las 16, todas las entidades que integran el Consejo Federal Agropecuario se entrevistarán con el secretario de Agricultura, Antonio Berhongaray.

"Nosotros entendemos que el país está lleno de problemas, algunos más urgentes, como es el caso de los que reclaman porque no tienen qué comer. Pero sería una actitud torpe por parte del gobierno no querer aceptar la generación de un espacio para discutir las cuestiones de fondo del agro argentino", añadió Buzzi.

Luis Lazzaroni, por su parte, mencionó que "sólo se repitió la rebaja del impuesto a los intereses para el año que viene, o el caso de la renta presunta si el productor, después de un determinado tiempo, obtiene ganancia. Pero nosotros esperábamos medidas más efectivas para salir de la recesión y de la falta de rentabilidad", añadió.

El dirigente de Carclo anunció que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunirá el miércoles para analizar en profundidad los recientes anuncios del gobierno. "El agro reclama la falta de rentabilidad, y con las medidas que se adoptaron (esa rentabilidad) no se recupera", subrayó.

Sin estrategias

El economista Tulio Ceconi planteó dos situaciones. "Están los que se fijan sólo en el riesgo país, que si baja vendrán los capitales. Pero no hay seguridad de que ello genere después el desarrollo. Y también se encuentran los que están en contra del FMI, que dicen que no hay que pagar la deuda. Lo que no sabemos es cómo convertir en crecimiento esa masa de dinero, además de prevenir sobre las complicaciones internacionales que ocasionaría esa decisión de no pagar la deuda".

Como consecuencia de esas posturas, "sigue habiendo déficit en la calidad de las políticas públicas. Estamos acuciados por la inmediatez, y porque la economía no sale de la crisis, más los problemas sociales que se alimentan, se siguen adoptando medidas sin haber una estrategia de mediano y largo plazo", advirtió.

Para Norberto Allaio (CAC Santa Fe), "faltaron medidas, como la desgravación impositiva para los que quieran construir", pero en general "no hay más que maquillaje pero nada de (medidas) de fondo".

El empresario de la construcción lamentó que no haya decisiones para el mediano plazo. "Se sigue careciendo de imaginación para adoptar las medidas que se necesitan para impulsar el crecimiento de nuestra economía", concluyó.

Definen el monto del "blindaje"

El monto del "blindaje financiero" para que la Argentina enfrente la presión de los mercados será anunciado "a mitad de esta semana", anticipó el ministro de Economía, José Luis Machinea, en una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista.

La cifra podría alcanzar los 20.000 millones de dólares (aunque algunas fuentes la sitúan en 14.000 millones) y será aportada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto forma parte del respaldo de la banca internacional al gobierno de Fernando de la Rúa, que durante la semana pasada debió pagar muy altas tasas de interés para financiar el pago de la deuda pública.

Machinea explicó que el paquete de ayuda "será una mezcla del stand by y la línea de rescate (llamada facilidad de reserva suplementaria)", pero aclaró que los desembolsos "estarán sujetos al ritmo de cumplimiento" de las medidas anunciadas por De la Rúa el viernes pasado.

Después de los anuncios de De la Rúa, el FMI respaldó las medidas económicas, que calificó como "evidencia del compromiso de la Argentina con el enfoque que ha seguido exitosamente por más de una década".

El objetivo es que la Argentina cuente con esos fondos para acceder sin problemas a los mercados de capital y así poder hacer frente a cualquier cimbronazo financiero.

Durante la semana pasada la tasa de interés para préstamos interbancarios se disparó hasta el 23% anual, aunque el viernes pasado, el día de los anuncios, descendió al 13%.

Ante ese panorama, que incluso dejó en duda la permanencia de Machinea al frente del Ministerio de Economía, dos de sus más cercanos colaboradores, el secretario de Hacienda, Mario Vicens, y el de Finanzas, Daniel Marx, viajaron a Washington para lograr el aval del Fondo.

Ahora, la próxima etapa es el viaje de la misión del FMI a la Argentina. Ayer se confirmó extraoficialmente que los funcionarios del organismo internacional arribarían antes del 23 de noviembre. (AFP).