Economía: ECON-04

Economía

Fiat llevará la producción
de dos modelos a Brasil

La fabricante italiana de automóviles Fiat decidió transferir totalmente de Argentina a Brasil la producción de los modelos Palio y Uno Mille que distribuye en Latinoamérica, aunque se mantendrá el volumen de automóviles armados en el primero de esos países, ahora concentrado en el Siena, informa hoy el diario económico Valor (Brasil).

El superintendente de Fiat para América latina, Gianni Coda, dijo a ese medio que la fábrica que la firma tiene en Córdoba se limitará a fabricar únicamente el modelo Siena, cuya producción será exportada a Brasil para equilibrar la balanza entre los dos países.

"Queremos ser competitivos en Argentina y eso no es posible hoy con la variedad de líneas que tenemos allá", afirmó el alto ejecutivo de Fiat, quien admitió la posibilidad de despido de trabajadores en la planta de Córdoba, que cuenta con 1.400 empleados. "Aún no hice las cuentas de cuántos trabajadores necesitamos mantener en la Argentina", afirmó.

De acuerdo con Coda, la transferencia de la producción ocurrirá entre diciembre de este año y febrero del próximo.

Esta es la segunda vez que la fabricante italiana transfiere parte de su producción de Argentina a Brasil. A comienzos de 1999, luego de que el país vecino devaluara su moneda, la multinacional transfirió a su planta en Betim (estado brasileño de Minas Gerais) parte de la producción del Siena, que era exclusivo de Argentina.

El ejecutivo explicó que la fábrica argentina continuará produciendo los mismos 35.000 vehículos al año, pero sólo del modelo Siena.

Según refirió Coda, la producción del Palio en Brasil será aumentada de un promedio de 1.780 unidades mensuales a 1.950.

Más expansión pasando el límite

Fiat inauguró el viernes pasado en la ciudad brasileña de Sete Lagoas, en asociación con la también italiana Iveco, una nueva fábrica de camiones y furgonetas, que pretende invertir 2.100 millones de dólares en Brasil en los próximos tres años.

La nueva fábrica producirá anualmente 27.000 vehículos comerciales, de los cuales 15.000 unidades serán del furgón Ducato, de la Fiat, y 12.000 del camión Daily, de Iveco.

Esta será la tercera fábrica de Fiat en Brasil, ya que la corporación italiana posee otras dos plantas en las ciudades de Betim y Contagem, donde produce automóviles y máquinas agrícolas y para la construcción pesada, respectivamente. (EFE).