Economía: ECON-05

Economía

La OPEP no aumentará
su producción de crudo

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyeron hoy en Viena su CXII conferencia con la decisión de no alterar su producción y asistirán el próximo viernes al VII Foro Internacional de la Energía en RIAD con la esperanza de que los países consumidores aporten nuevas ideas para estabilizar el sensible mercado de crudo.

El resultado de esta reunión era el esperado por los expertos del sector, pues la OPEP ha aumentado ya cuatro veces su oferta en lo que va de año y muchos de sus miembros han alcanzado ya el máximo de su capacidad productiva.

Por el contrario, causó sorpresa el nombramiento del venezolano Alí Rodríguez como sucesor del nigeriano Rilwanu Lukman al frente de la secretaría general de la OPEP, que trascendió ayer a la prensa tras una reunión informal de los ministros en un hotel vienés. Rodríguez, ministro venezolano de Energía y Minas y actual presidente de turno de la Conferencia Ministerial, no figuraba entre los cuatro candidatos postulados por los gobiernos de Arabia Saudí, Irán, Irak y Libia.

En la declaración final de la reunión, los ministros señalan que "la OPEP (que controla cerca de un 40% del mercado de crudo) ha elevado su producción en cuatro ocasiones este año, en más de 3,7 millones de barriles diarios adicionales, mientras que se estima que la producción de otros países no miembros del cártel aumentó en el 2000 en 1,5 millones de barriles diarios".

Esos incrementos han impedido que los precios del petróleo se sigan disparando y continuarán evitando el alza, pues "se requiere cierto tiempo para alcanzar el volumen total de los aumentos (el último de medio millón de barriles diarios entró en vigor el pasado 31 de octubre), y para que repercutan plenamente en el mercado", explicaron los miembros de la OPEP.

Al mismo tiempo, añadieron, que cuando eso ocurra "la oferta superará a la demanda, presionando las cotizaciones a la baja". La OPEP continuará estudiando atentamente la evolución del mercado y decidió reunirse otra vez en Viena el 17 de enero del 2001 para eventualmente tomar las medidas que se consideren necesarias.

Las causas

En su discurso de inauguración, Rodríguez fortaleció con los datos que poseen los expertos del cártel, el argumento de que si los precios están ahora demasiado altos no es responsabilidad de los productores, sino que son otros los factores que determinan la difícil situación actual del mercado del crudo.

La OPEP considera que el encarecimiento del petróleo se debe a la especulación del mercado, a los altos impuestos en la Unión Europea, al alto costo del transporte o a tensiones políticas en las que no pueden influir. (EFE).