Area Metropolitana: AREA-03

Area Metropolitana

Aseguran que el 70% de los
judiciales está estresado


 

Archivo. CONDICIONES. Uno de los problemas planteados son las condiciones en que se trabaja en el ámbito de la Justicia local.

Desde el sindicato se dijo que existen problemas por sobrecarga de trabajo, por las "malas" condiciones laborales y por la "tensión" que recibe el empleado judicial.


Un estudio realizado a pedido de la Asociación Tribunales arrojó como resultado que alrededor del 70% de los empleados judiciales de la ciudad de Santa Fe padece algún grado de estrés. Las causas del problema pasan -siempre según el relevamiento- por la carga laboral y por las condiciones en que se realizan estas tareas.

Miguel Ricca, integrante del gremio y uno de los impulsores de este estudio, explicó que se realizaron visitas a los lugares de trabajo y, entre otras cosas, se detectaron falencias en "la ubicación de los escritorios, la disposición de la luz, exceso de ruido y presencia de polvo".

"En los juzgados penales, o en los de menores, se reciben todos los días verdaderos dramas. Los empleados trabajan en boxes de madera y escuchan los casos que atienden los compañeros. Eso los transforma en una especie de esponjas. No nos damos cuenta de lo que estamos asimilando, pero el organismo lo va absorbiendo. Es mentira que cuando uno llega a la casa se saca los problemas del trabajo, porque no se puede olvidar a una madre llora o a un preso que intenta herirse mientras declara", agregó.

El integrante del sindicato aseguró que "en los últimos ocho o nueve años se quintuplicó la cantidad de delitos, pero la planta de empleados judiciales es la misma desde 1983".

"En los juzgados laborales -remarcó- la gente llega sin trabajo y debe soportar una parodia de juicio en el que le ofrecen chirolas. Toda esa angustia también es absorbida por el empleado judicial".

Además, Ricca indicó que "el juez toma el expediente y llega al dictamen final leyendo lo que el empleado escribió. Pero el juez no recibe directamente el drama, sino que lo ve sobre un papel".

Al ser consultado sobre los horarios de trabajo, Ricca dijo que "teóricamente es de 7 a 13, pero la Ley Orgánica de Tribunales plantea que estamos a disposición de la Corte las 24 horas de todos los días del año. Muchos están trabajando a la tarde por la acumulación de expedientes".

En este sentido, hizo hincapié en que "cuando el juzgado está de turno -cosa que ocurre cada 15 días- los empleados deben informar dónde se encuentran porque están de guardia".

Con relación a los sueldos, Ricca sostuvo que "se crearon fábulas entre la población, pero el ingresante cobra de bolsillo 600 pesos con la presentación de títulos. Además, antes se ascendía más rápido".

"Un ordenanza -agregó- puede cobrar 450 pesos cuando ingresa, y su trabajo no sólo se limita a la limpieza, sino que también debe llevar de un lado para otro expedientes que suelen ser valiosos y requieren mucha responsabilidad".

Datos de la encuesta

El estudio se realizó en el marco de un seminario sobre condiciones de trabajo y salud del trabajador judicial, y estuvo a cargo del Dr. Jorge Cohen, titular de la cátedra de Salud Laboral en la Universidad Nacional de Rosario, informó el gremio.

Se entrevistó a 93 empleados de distintos fueros de la ciudad de Santa Fe, con un promedio de edad de 39 años. El 43% de los encuestados fueron hombres y el 57% mujeres.

El gremio informó que otros datos obtenidos por el estudio fueron los siguientes:

  • Al 86,7% de los trabajadores que presentan estrés, el ritmo de trabajo les resulta intenso.
  • El 67,9% de los estresados se siente nervioso en su trabajo.
  • El 89,7% de los estresados dice que el trabajo que realiza es perturbador de sus relaciones familiares y sociales.
  • El 65,5% de los que padecen estrés manifiesta síntomas de nerviosismo.
  • El 65,2 de los que tienen síntomas de angustia, están estresados.El estudio fue pedido por el sindicato, "alarmados por la cantidad de partes médicos que llegaban al departamento de salud con casos de empleados afectados por enfermedades psicosomáticas".Ricca se quejó porque "fuimos con estos datos a la Corte, pero parecería que ellos piensan que no son tan relevantes. En algunos casos el médico aconseja que el empleado sea cambiado de funciones, pero para la Corte éstas son excusas o falta de predisposición".
  • Triunfo del oficialismo

    El viernes se realizaron elecciones en la Asociación Tribunales, y la lista oficialista, encabezada por Juan Enrique Cisneros, ganó con 817 votos que representan el 53 %.

    Desde el gremio se informó que la Lista Blanca (opositora) obtuvo 660 sufragios (el 43 %) y que el resto fueron votos en blanco o anulados.

    Integrantes del sindicato resaltaron como "positivo" que concurriera a votar el 79 % de los habilitados.