Area Metropolitana: AREA-05

Area Metropolitana

El teatro callejero debió enfrentar
una incómoda tormenta administrativa

Una irregular situación se suscitó el sábado, en oportunidad de desarrollarse la clausura del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (En.Te.Po.La). Ese día y según se venía anunciando, el cierre del festival se haría en las instalaciones del Predio Ferial Municipal en caso de mal tiempo.

A media tarde, con lluvia y tormenta a la vista, el grupo Puro Teatro -organizador del encuentro- decidió apelar al programa alternativo, ante la imposibilidad de desarrollar las funciones en el anfiteatro del Parque del Sur, al aire libre, como se venía haciendo durante toda la semana, con una asistencia estimada en más de 1.500 personas por noche.

Cuando llegaron al predio, se encontraron con que las puertas estaban cerradas y no consiguieron autorización para abrirlas, a pesar de las gestiones personales ante el subsecretario de la Producción, Jorge Amsler -presente en el lugar- y telefónicas, con el secretario de Gobierno, Juan José Maspons. Así las cosas, y como había dejado de llover, el espectáculo se hizo igual, al aire libre, fuera del predio y con la participación de grupos de Perú, Uruguay, Venezuela, Mendoza y Rosario. Aunque, dadas las condiciones en que debían trabajar, un grupo de Brasil debió volverse a su país sin actuar.

Pablo Jiménez, uno de los organizadores del En.Te.Po.La., explicó lo ocurrido a este diario y señaló que "se había presentado una nota a la Secretaría de la Producción pidiendo el uso del predio, y el propio sábado nos enteramos de que había un problema jurídico para entrar".

El mismo Jiménez sostuvo que en ningún momento se les había explicado nada de un comodato que debían firmar para actuar y consideró que "faltó voluntad política para abrir el predio". Además "si el error de no explicar los requisitos lo cometió la Municipalidad, ellos debían dar la solución que para nosotros era habilitar el predio".

Cabe señalar que una situación similar se generó en el marco de un festival de jazz, del que participó el prestigioso trompetista Fats Fernández. En esa oportunidad, según recuerdan quienes participaron del espectáculo, también se había previsto que en caso del mal tiempo se trasladara al predio ferial, que, al igual que el sábado, estaba cerrado, por lo que el desembarco se produjo finalmente en el Teatro Municipal.

La explicación oficial

El secretario de la Producción, Jorge Bantar, ofreció otra versión de los hechos, y luego de explicar que hay un procedimiento para solicitar el uso del predio, dijo que en este caso "no se cumplió". El funcionario -que ese día estaba de viaje- sostuvo que los organizadores del encuentro de teatro habían ingresado una nota, pidiendo la utilización del predio, "pero no fueron autorizados y así se les comunicó verbalmente el jueves".

También aclaró que "contrariamente a lo que dicen los organizadores, había funcionarios en el lugar, donde se hizo presente el subsecretario de la Producción, Jorge Amsler, que dio las explicaciones a la gente".

En cuanto al procedimiento que se exige, éste consiste en la presentación de una nota, luego la firma de un comodato y recién allí se extiende la autorización. En ese comodato se establecen responsabilidades para las dos partes.

Bantar admitió que "tratamos de ser muy cuidadosos con las actividades que se realizan en el predio", en particular luego de los reclamos que se suscitaron entre los vecinos por la realización de espectáculos musicales hasta altas horas de la madrugada (ver nota central).

"El uso del predio se ha restringido muchísimo si se lo compara con años anteriores -admitió-, justamente porque estamos atendiendo las quejas de los vecinos y cumpliendo las normativas que hay para su uso. Hay que tener en cuenta que se venía usando en forma indiscriminada en años anteriores, porque tampoco había alrededor una población como la que hay ahora".

Más adelante explicó que "las ordenanzas dicen en qué condiciones se debe otorgar el predio y los requisitos, como el contrato de comodato, el nivel de decibeles permitidos, etc.".

"Ese contrato se hace previo al uso y es lo que en este caso no hubo, porque la nota no había sido autorizada", concluyó.